Imputado por el accidente del hinchable de Mislata el técnico municipal

La acusación particular pone el foco en la falta de control de las medidas de seguridad del recinto ferial por parte del Ayuntamiento.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata ha citado en calidad de investigado al técnico municipal de este municipio que autorizó la instalación de la pasada Feria de Navidad en una de cuyas atracciones fallecieron dos niñas y resultaron heridas otras siete.

Esta imputación se produce después de que el juzgado recibiese un informe de un ingeniero industrial que constataba las deficiencias encontradas por la Policía Nacional en esta atracción pero que también cuestionaba la labor supervisora del Ayuntamiento de Mislata.

En consecuencia, el técnico municipal deberá acudir al juzgado a declarar el próximo 11 de enero de 2023.

La providencia de la jueza afirma también que «no ha lugar a recibir declaración a Antonio Almenar en calidad de investigado en este momento procesal», aunque la actuación del concejal ha sido puesta en entredicho por un informe de casi 200 páginas que ha realizado un perito, informan desde ‘Las Provincias’

El accidente en el que fallecieron Vera, de 4 años, y Cayetana, de 8, se produjo el 4 de enero de 2022 en la citada feria, al verse afectada la atracción en la que se encontraban por una fuerte racha de viento.

La acusación particular que ejercen los padres de Vera, una de las niñas fallecidas en el trágico accidente, solicitó a la jueza la imputación del concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Mislata al considerar que es responsable de «la falta de supervisión del montaje de la feria».

El Juzgado de Instrucción número 4 de Mislata dirige esta investigación en la que constan ya como investigados el propietario y otro responsable del castillo hinchable, el ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción ferial y, ahora, el técnico municipal que autorizó el montaje de la feria.

El ingeniero que ha emitido el último informe -a petición del juez instructor- ha analizado todas las declaraciones de los investigados, de los progenitores de las víctimas y policías y otros miembros de los servicios de emergencias que intervinieron aquel día, además de material técnico, fotografías e informes de la Agencia Estatal de Meteorología para elaborar su pronunciamiento.

En un informe este técnico constata que la instalación de la feria se encontraba en un lugar diferente al que constaba en el proyecto que fue presentado al Ayuntamiento de Mislata.

En consecuencia, las atracciones se encontraban en un lugar distinto y en un orden no previsto, sin que haya constancia de que se elaborase un plano de emplazamiento real de las atracciones, y pese a estas «modificaciones sustanciales», indica el informe, el «Ayuntamiento autorizó la instalación de la feria».

En el caso del hinchable accidentado, hace constar que ni se registra con su nombre comercial, ni con las dimensiones correctas, ni con el nombre del titular, y además se instala sin un certificado de montaje «in situ».

Sobre las posibles causas del accidente, este ingeniero coincide con los informes policiales que ya obran en la causa y señala una racha de viento superior a 70 kilómetros por hora, anclajes insuficientes y en mal estado de conservación y deficiencias en la supervisión de la instalación.

CatalàEspañol