La inauguración de Amazon en Onda, convertida para Puig en ejemplo del ‘atractivo’ de la Comunitat para grandes empresas

La primera edil, Carmina Ballester ha aprovechado también el evento para reivindicar ante el President las infraestructuras pendientes aún para no perder competitividad empresarial

Amazon ha recibido hoy en Onda palabras de agradecimiento de todos los dirigentes políticos que han participado en la visita a este nuevo centro logístico en la provincia de Castellón, “el quinto y el más grande de todos”, como ha recalcado Puig en su intervención.

Además el President ha destacado que la elección del gigante del comercio digital por este emplazamiento refuerza la idea de que la Comunidad Valenciana “es un espacio atractivo para gran empresas”. Con referencias a la apuesta de ubicación en tierras valencianas compartida por otras multinacionales, como Volkswagen Ford o HP, Puig se ha referido a la contribución económica y sus implicaciones tanto directas como indirectas.

Durante la visita al nuevo centro logístico de Amazon en Onda, las autoridades políticas han estado acompañadas por el director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España, Fred Pattje, y la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, así como la alcaldesa del municipio anfitrión, Carmina Ballester que ha aprovechado su intervención para reivindicar ante el President las infraestructuras pendientes aún para no perder esa competitividad empresarial a la que precisamente se ha referido el jefe del Consell.

Una inauguración con reivindicaciones pendientes

“Necesitamos que se mejoren los accesos a este polígono para evitar colapsos con el notable incremento de tráfico pesado. Necesitamos que se culmine la biela de conexión entre la CV-10 y la CV-21 para ganar en competitividad, fluidez y seguridad. Necesitamos que se ejecute el vial rápido entre Onda y Vila-real. Necesitamos que se construya la ronda norte y este para cerrar la circunvalación de la ciudad”, ha instado Ballester al President.

Por otro lado, en el transcurso del acto, el president ha señalado que las nuevas instalaciones de esta compañía, que ya dispone de otras cuatro en la Comunitat Valenciana, son las más extensas y generarán 500 puestos de trabajo indefinidos. Asimismo, ha destacado el “efecto tractor” del nuevo centro sobre las empresas valencianas, dado que más de 1.500 pymes venden sus productos a través de Amazon.

En cuanto al recorrido de esta macro empresa, cabe recordar que Amazon tiene una larga relación con la Comunitat Valenciana, desde la apertura en 2017 de la primera estación logística de la compañía en Paterna. Desde entonces, Amazon ha abierto dos estaciones logísticas más, en Alicante y Picassent, así como un centro de Amazon Fresh en Valencia.

“Triángulo de oro logístico para mover mercancías”

Por otro lado, también ha valorado que el centro logístico de Onda contribuye al “renacer de una zona potente en la industria como La Plana”, que ha considerado como “triángulo de oro logístico para mover mercancías” gracias a las conexiones por el norte con el aeropuerto, la autovía, el puerto y el corredor mediterráneo, a través de la futura estación intermodal, y por el sur con Parc Sagunt, su puerto, su futura estación y los corredores cantábrico y mediterráneo, ha manifestado.

El nuevo centro logístico en Onda ocupa una superficie de 58.000 metros cuadrados y cuenta con más de 130.000 metros cuadrados dedicados a almacenaje, y contará con una plantilla de 500 puestos de trabajo permanentes. Estas instalaciones apoyarán las operaciones de primera milla de Amazon en España, y permitirán almacenar y gestionar hasta 4 millones de unidades de productos de gran tamaño.


ValenciàEspañol