Línea 10: 15 años para un trayecto de 16 minutos en tranvía

Desde este martes la nueva línea unirá el centro de València con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret

Tras quince años de espera la línea 10 de Metrovalencia unirá desde hoy el centro de la ciudad de València con la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el barrio de Nazaret. Una reivindicación histórica de los vecinos la de terminar este proyecto, originalmente T2, que puso el Partido Popular la primera piedra en 2007, pero que en 2011 fue paralizada por la crisis y se volvió a retomar en 2019 por el Botànic.

Esta línea que dotará por primera vez a muchos barrios de la capital del Túria de este tipo de transporte como son Russafa, Monteolivete, Na Rovella, Quatre Carreres, Moreres y el barrio de Natzaret, ha sido inaugurada esta mañana en un primer viaje institucional que ha contado con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig; la nueva consellera de Política Territorial, Rebeca Torró; el hasta conseller de Territorio y nuevo conseller de Hacienda, Arcadí España; el alcalde de València, Joan Ribó, y la vicealcaldesa, Sandra Gómez.

Según han explicado, el trayecto de inicio a fin de la línea tendrá una duración de 16 minutos, una longitud de 5 kilómetros y ocho estaciones, tres de ellas subterráneas como Alacant, Russafa y Amado Granell-Montolivet; y cinco en superficie como Quatre Carreres, Ciutat Arts i Ciències-Justícia, Oceanogràfic, Moreres, y Natzaret.

Para el jefe del Consell recuperar la conexión del barrio de Nazaret con el resto de la capital a través de esta “artería” supone “cohesionar la ciudad” y “cumplir con un deber pendiente” que asegura se tenía con el barrio desde hace varios años. Además, ha puesto en valor que la nueva línea ayudará a “ganar tiempo” reducirá a la mitad el tiempo de desplazamiento de un extremo a otro, que en coche supone alrededor de 30 minutos y 16 en tranvía.

Por su parte el alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado que hoy es “un día muy importante para València” porque se pone en marcha un proyecto que “estaba dormido durante años por la falta de voluntad política” y “salda una deuda con el vecindario de Natzaret castigado por las ampliaciones del Puerto”. “Mejorar la red de transporte y garantizar la movilidad sostenible es una manera de democratizar la ciudad y de demostrar que todas las personas son importantes, vivan en el barrio donde vivan” indica Ribó.

Además, la L10 unirá otro de los principales activos turísticos de València como la Ciutat de las Arts i les Ciències, el futuro Caixa Fòrum, que se pondrá en marcha en un mes, y con otros puntos que a diario suponen una grande demanda de movilidad, como la Conservatorio Superior de Música, la Ciudad de la Justicia, el estadio del Valencia Basket o los centros comerciales de la zona.

Para acceder a esta línea desde otras zonas se podrá hacer transbordo gratuito a través del pase peatonal que une la estación de Alacant (Línea 10) y la de Bailén (Línea 7) o a pie desde la parada de Xátiva (Línea 3, 5 y 9) hasta que se habilité el paso peatonal subterráneo que unirá esta estación con la de Alacant. Esta previsto que las obras del “cañón peatonal” se inicien este verano con un plazo de ejecución de 20 meses.

La frecuencia de paso será los días laborables de unos 7 minutos hasta Ciutat Arts i Ciències-Justicia y de 15 minutos hasta Nazaret; y los fines de semana y festivos, de 10 y 20 minutos, respectivamente. Asimismo, este tranvía que se ha abierto al público a la 13.30 horas de este martes también se unirá al servicio nocturno de Metrovalencia que ofrece los viernes y los sábados hasta alrededor de las 2.30 horas, y la gratuidad del transporte público valenciano los domingos.

Nueva línea 10 de Metrovalencia que une Nazaret y el centro | M.celda

Futuras línea 11 y 12 de Metrovalencia

Una vez estrenada la línea 10, ahora el reto y la previsión que tiene el Consell es ampliar su recorrido a través de las futuras línea 11 y 12 de Metrovalencia, que compartirán algunos tramos con esta. En el caso de la 11, esta se desviará a través del Pont de l’Assut de l’Or (Ciudad de las Artes) hasta el Grau; mientras que la Línea 12 que llegará hasta el hospital de la Fe lo hará por un trazado alternativo después de pasar por la estación de Amado Granell-Montolivet y antes de de la parada de Quatre Carreres.

En este sentido el alcalde de València ha vuelto a insistir en la necesidad de empezar a trabajar ahora en conectar el barrio de Nazaret con el del Cabanyal y La Marina de València. Una reivindicación que también comparten los vecinos y vecinas de Nazaret y la asociación vecinal, que ayer mismo también exigían que uniese todo el Marítimo para acabar con el “tranvía del litoral”.

Nueva línea 10 de Metrovalencia que une Nazaret y el centro |

Gritos y aplausos

La jornada de inauguración también se ha visto marcada por una gran expectación de los vecinos y vecinas del barrio de Nazaret que se han reunido alrededor de la estación de Metrovalencia. A la llegada del primer convoy se han escuchado aplausos y se han visto caras de alegría en mucho de los vecinos del barrio que han visto por fin en funcionamiento una de sus históricas demandas.

Sin embargo, en las inmediaciones de la estación también se han escuchado abucheos y pitos por parte de concentración de la sección sindical de CGT en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que denunciaban la “precariedad” de Metrovalencia ante la inauguración de la nueva línea 10. Han aprovechado esta protesta para criticar la “falta de transparencia y mala gestión de la empresa pública y la formas nada ética de los nuevos nombramientos”.

Por todo ello, la atención a los medios que estaba prevista que se realizará en la nueva parada de Nazaret ha tenido que trasladarse hasta la zona de la estación de Alacant. Aunque primero el president de la Generalitat junto a los consellers y el alcalde de València se han paseado por el mercado municipal del barrio donde ha charlado con vecinos y vendedores e incluso Puig ha realizado alguna compra.

ValenciàEspañol