El incendio forestal de Calles podría quedar estabilizado esta tarde

Los medios desplegados siguen trabajando en el incendio forestal de Calles, esta mañana se han retirado los medios aéreos y se mantendrá el dispositivo terrestre de extinción con los correspondientes relevos para el personal.

El director general de Interior, Salvador Almenar, ha asegurado que la evolución de las últimas horas del incendio declarado el lunes en Calles “nos permite ser optimistas”. Almenar, que ha participado esta mañana en la reunión de coordinación del Puesto de Mando Avanzado (PMA), ha matizado que “en este momento tenemos que mantener la cautela ante las altas temperaturas que se van a registrar en las próximas horas y que podrían causar alguna pequeña reproducción dentro del perímetro”.

Por ello -ha señalado- “la dirección del incendio ha decidido mantener el dispositivo de extinción terrestre, con 15 unidades, y se están realizando vuelos de reconocimiento para atacar esas posibles reproducciones en las horas de calor extremo”.

Almenar ha remarcado que el incendio sigue activo. “Debemos estar vigilantes, especialmente en las horas de mayor intensidad de calor, pero si la evolución favorable se mantiene durante las próximas horas podríamos dar el incendio por estabilizado”. “Sería en ese momento cuando -ha dicho- “las personas que han sido desalojadas podrían volver a sus casas”.

Respecto al perímetro afectado por el fuego, Almenar ha destacado que se mantiene la cifra de alrededor de 220 hectáreas.

Almenar ha agradecido la gran labor de los medios desplegados en la zona. “Hemos de reconocer un día más el gran trabajo de las unidades de bomberos forestales, del Consorcio Provincial, la UME, técnicos y agentes medioambientales, responsables de prevención y del resto de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que han trabajado intensamente para sofocar este incendio y coordinar la seguridad de los vecinos de esta población”.

CatalàEspañol