El incendio forestal de Calles devora más de 200 hectáreas pero evoluciona favorablemente

El incendio forestal aún no está controlado y los vecinos desalojados de la pedanía de Alcotas todavía no han podido regresar a sus casas, pero los bomberos han conseguido limitar el perímetro del fuego

Más de 200 efectivos de bomberos, bomberos y brigadas forestales del Consorcio Provincial de Bomberos, bomberos forestales de GVA-Sgise, mandos del Consorcio, 100 agentes de la la Unidad Militar de Emergencias, dispositivos terrestres y doce medios aéreos continúan trabajando sobre la zona para conseguir extinguir el incendio forestal de Calles que todavía no está estabilizado, pero “evoluciona favorablemente” gracias a la bajada de temperaturas y entrada de humedad.

El fuego se declaró ayer por la tarde cerca de una planta de compostaje, situada en un barranco entre esta localidad de los Serranos y Chelva. En estos momentos, las llamas han devorado alrededor de 230 hectáreas, según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras participar en la reunión de coordinación del incendio forestal declarado en Calles.

Bravo se ha desplazado este martes hasta en el Puesto de Mando Avanzado instalado en la localidad vecina de Chelva para reunirse con el secretario de Seguridad y Emergencias, José María Ángel; el Delegado de Interior, Salva Almenar, y los medios de extinción para conocer la última hora de la evolución del incendio. También ha participado la Delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

La orografía de esta zona, según ha explicado la consellera se caracteriza por “gargantas profundas y muchos barrancos donde muchos medios terrestres no pueden acceder” lo que complica las tareas de extinción y que por ello se decidió movilizar a la UME, ya que la dirección del fuego iba en dirección a la localidad de Higueruelas.

Reunión Puesto de Mando Avanzado del #IFCalles

No podemos decir que el incendio está estabilizado porque aún hay que están en llamas y se van reactivando. Debemos mantener cautela porque la meteorología va a influir mucho en la evolución del incendio, está tarde esperamos una cierta inestabilidad atmosférica y cambios de tiempo, pero están todos los medios movilizados” ha manifestado Bravo.

En ese sentido, el jefe del Puesto de Mando, ha señalado que esta tarde las condiciones meteorológicas pueden generar una situación “muy compleja” por la pontencialidad del incendio que puede llegar a quemar 6.000 hectáreas. “Si se declara una inestabilidad en altura y hay posibilidad de tormentas secas entre las 17.00 h y las 18.00 h se puede generar una situación muy compleja”.

El incendio obligó a desalojar preventivamente la pedanía de Alcotas, así pues la población que fue evacuada ayer todavía no ha podido regresar a sus casas. Según explican desde emergencias, “tras la reunión de coordinación de esta tarde y atendiendo a la seguridad por la evolución del incendio, se decidirá si pueden volver a sus casas”.

https://twitter.com/BombersValencia/status/1551686414777073664?s=20&t=DOZhYXoM_htEekNSopupXg


Durante la madrugada un amplio dispositivo terrestre de bomberos y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado para controlar el perímetro del incendio forestal. Aún se desconoce el origen exacto del fuego ya que fueron los trabajadores de la planta de compostaje los que alertaron del incendio.

ValenciàEspañol