La incertidumbre dels ‘bous al carrer’ para 2023

Las Asociaciones de Bous al Carrer alertan de las dificultades para contratar seguros, y que esto podría poner en jaque la próxima temporada taurina en unos 290 de la Comunitat

Asociaciones de ‘bous al carrer’ y ganaderos han reclamado una reunión urgente de la comisión consultiva de estos festejos para dar una solución al problema de los seguros ya que aseguran que “está en juego la cancelación de la temporada taurina” del próximo año en toda la Comunitat Valenciana.

Así lo han indicado en un comunicado conjunto tras mantener una reunión las entidades Associació en defensa de les tradicions de bous al carrer; la Federación valenciana de toro de cuerda; la Federació de penyes taurines de Bous al Carrer de la Comunitat Valenciana; la Unió d’emboladors; la Asociación de ganaderos de Bous al Carrer y la Unión de ganaderos del Levante.

Las asociaciones, ante la “preocupación” por la falta de seguros para realizar festejos taurinos en 2023, han reclamado la convocatoria de “manera urgente y extraordinaria” de la comisión consultiva antes del 19 de diciembre con el fin de “dar solución a la problemática de los seguros y empezar la temporada 2023 con total normalidad“.

Estas entidades piden que a la comisión asista la FVMP y las diputaciones “puesto que han solicitado formalmente al Consell formar parte de las reuniones que tengan que ver con la problemática de los seguros“.

La próxima semana el talón de Aquiles del pacto del Botánico se pondrá en evidencia de nuevo en Les Corts, donde se debatirá una propuesta que pretende solucionar la problemática de los seguros.

En septiembre, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias ya tuvo lugar una reunión entre seguros y alcaldes de lo municipios que celebran actos taurinos para hablar del problema de las primas, donde radica el alto coste de la cobertura sanitaria que “no sale rentable”.

En ese momento el alcalde de Vila-real, José Benlloch, fue muy claro y contundente, “estamos ante un problema de rentabilidad económica. Las compañías dicen que pagan facturas altísimas a la Consellería de Sanidad por los heridos y esto hace que no puedan asumir como solían hacer las pólizas en cobertura ilimitada en muchos casos, especialmente en los pueblos en precedentes de accidentes”.

En ese momento, ya se propuesto la posibilidad de crear una mutua entre las Diputaciones de las tres provincias de la Comunitat que pudiera sumir parte de esos costes que a las aseguradoras “no les salen rentables”.

Ahora tan solo cabe esperar la respuesta de la Generalitat sobre este tema y ver los siguientes pasos que darán las Asociaciones de Bous al Carrer.

CatalàEspañol