Crece la incertidumbre sobre la celebración de las Fallas 2022

La Mesa de Seguimiento se reunirá después de Navidad a la espera de la evolución de esta nueva ola de coronavirus.

El concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de València y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha presidido este miércoles la Mesa de Diálogo del Bando de Fallas, con la participación de representantes del mundo fallero, de entidades y de servicios municipales para empezar a perfilar el bando que regulará el día a día en la ciudad durante el próximo mes de marzo.

Sin embargo sobre la celebración de las fallas ya vuelve a rondar el fantasma de las fallas pasadas, y es que cabe recordar que las fiestas josefinas fueron las primeras suspendidas por la pandemia en marzo de 2020.

Galiana ha destacado la voluntad de diálogo y acuerdo de todas las personas participantes y ha explicado que este primer encuentro ha servido para empezar a adaptar el anterior bando de Fallas al calendario de 2022. “Se trata de una primera toma de contacto, a la espera de poder comprobar cómo evoluciona la pandemia en las próximas semanas, pero la predisposición es óptima”, ha indicado.

Algunas de las tareas que hay sobre la mesa son la fecha del montaje de carpas, que se prevee para el 10 de marzo, y la hora límite para las verbenas, que podría estar en las 10 de la mañana.

Sin embargo no será hasta después de Navidad cuando se convoque la mesa de Seguimiento de la que forma parte JCF, el mundo fallero y la Conselleria de Sanidad para poder hacer un análisis de la situación y de las expectativas de cara al mes de marzo. “Como venimos diciendo desde que empezara la pandemia, todo está supeditado a su evolución”, ha añadido Galiana.

Actualmente muchos actos falleros se han suspendido tanto por la tasa de contagios creciente como la afección particular que padece la Cort d’Honor con varios positivos confirmados. La primera cancelación ha sido la entrega de los premios de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia. Los premios I+G podrían ser los primeros de otros muchos, tanto a pequeña escala como la celebración de fiestas navideñas en casales hasta los de mayor envergadura como la cabalgata de los Reyes Magos.

CatalàEspañol