‘Indignación’ entre los pediatras que se enteran por la prensa del plan de vacunación COVID en menores

Dra. Eva Suárez Vicent, Presidenta de la Sociedad valenciana de pediatría: "Que venga la Consellera y el President a explicarles a los padres como serán las vacunaciones porque nos preguntarán a nosotros y no tenemos respuesta"

“Indignación”, “ninguneo” y una sensación de burla total es lo que invade a los pediatras valencianos al enterarse por los medios de comunicación de un Plan de Vacunación COVID en menores del que ni se les ha informado ni tienen datos para responder a las preguntas de las familias.

Así ha explicado hoy a Actualitat Valenciana, la Dra. Eva Suárez Vicent, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP). Por eso esta mañana, momentos antes de entrar en su consulta de Pediatría con una agenda con más de una trentena de pacientes citados, que se incrementará a lo largo del día por la urgencias que también atienden estos profesionales, la representante de los pediatras se mostraba “indignada” porqué no tienen respuestas para un Plan del que no se les ha informado y por el que las familias preguntarán.

“Que venga la Consellera y el President a explicarles a los padres como serán las vacunaciones porque nos preguntarán a nosotros y no tenemos respuesta”. “A día de hoy no tenemos ni las formas, ni el personal noi sabemos nada más de lo que se publicó ayer en prensa. Es todo una incógnita total, hasta el lunes no sabremos nada que es cuando tenemos la reunión” (…) “Yo les emplazo a ellos a que vengan aquí a los centros de Salud y les respondan a los padres a todas las dudas que nos planteen”, expone con rotundidad la presidenta de la SVP.

“Yo les emplazo a que vengan la consellera y el president a las consultas de pediatría a explicarles a los padres cómo será la vacunación porque nosotros ¡no sabemos nada!

Dra. Eva Suárez Vicent, Presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría (SVP).

La Dra. Sanz recuerda que el pasado 2 de diciembre recibieron una convocatoria para el día 13 para informarles del plan de vacunación. Un plan que como ha quedado claro con el primer gesto “ya empieza mal” al ser los profesionales implicados los que menos información tienen.

Y es que como explica la presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, al tema de la falta de personal, de la carencia de refuerzos y de todas las incógnitas que surgen, se suma el hecho de que los padres “están muy sensibles y necesitan tener una información que sus pediatras no podemos darles porque no sabemos, nada”.

Por eso, Sanz no duda en calificar de “despropósito” tanto esta situació actual como muchas de las que se están viviendo entre la conselleria de Sanitat y los profesionales de primera línea. Y es que parece ser que esta ha sido la gota que colmado el vaso de la paciencia acumulada, por eso asegura “vamos a pasar a la acción”.

De momento, el comunicado hecho público por los pediatras valencianos y cuatro sociedades científicas más ya detalla cual es la situación.

“Con esto la Conselleria de Sanitat ha vuelto a demostrar que no le importan para nada sus profesionales”. “Si tenemos la reunión el lunes y ayer se hizo público el anuncio político, somos 4 sociedades científicas de Pediatría que estaos en contacto y igual que se comunicó a la prensa, se nos podía haber comunicado a nosotros. Eso no cuesta dinero”, concluye.

“Los pediatras nos enteramos ayer por la prensa del anuncio del plan de vacunación. Estamos visitando, no pendientes de lo que digan, y ni siquiera se nos envió una nota. Nuestra reunión será el lunes y en 48 horas no se pueden mover las agendas. Los políticos y los gestores deberían saberlo”

Por último, la saturación y la falta de personal hace, bajo la perspectiva de los pediatras, prácticamente imposible que sin aumentar recursos y sin planificación, el miércoles 15, día en que teóricamente se anunió qe se iba a iniciar la vacunación, que se puedan mover las agendas sin dejar a paientes si visitar o que se pueda sacar a los pediatras de la consulta.

“Que nos digan cómo lo van a hacer. No hay protocolo, ¿cómo vamos a organizar las agendas?, en el centro de Salut donde yo trabajo, el centro de Salut integrado de Burriana 2, si el miércoles una de las tres pediatras que somos se tiene que ir a vacunar, qué pasa con todos los pacientes citados? Son unas preguntas que alguien tiene que responder, y eso, ellos, deberían saberlo”.

ValenciàEspañol