viernes, 29 marzo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El Consejo de Ministros aprueba el indulto parcial para Juana Rivas

Con esta decisión, se rebaja en la mitad la pena de prisión de dos años y medio impuesta a la madre granadina que fue condenada por un delito de sustracción de menores.

El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este martes conceder el indulto parcial a Juana Rivas.

Con esta decisión, se rebaja en la mitad la pena de prisión de dos años y medio impuesta a la madre granadina que fue condenada por un delito de sustracción de menores al no permitir que sus hijos volvieron a Italia con su padre, de quien estaba separado.

Trabajos en beneficio de la comunidad

El indulto parcial supone la rebaja del actual pena prisión de 2 años y 6 meses a una pena de prisión de 1 año y 3 meses y la conmutación de la actual pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por una pena de 180 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

El Tribunal Supremo se opuso por unanimidad a la concesión de un indulto total a Rivas, al estimar que la condena era “proporcionada en relación con la gravedad de los hechos juzgados”, pero no se puso de acuerdo sobre el indulto parcial: ocho magistrados lo avalaban y otros ocho se oponían.

La Fiscalía había apoyado a la concesión de un indulto parcial, rebajando la pena de prisión en seis meses, hasta los dos años, y dejando la inhabilitación para ejercer la patria potestad en cuatro años, en vez de en seis.

Antecedentes

Juana Rivas fue condenada en firme a dos años y medio de prisión por el Tribunal Supremo. La vecina de Maracena (Granada) desapareció con sus dos hijos menores de edad en el verano de 2017 para no entregárselos a su padre, Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009 y al cual entonces acusaba de violencia machista.

En un primer momento los tribunales andaluces le impusieron hasta cinco años de prisión pero el Supremo optó para imputarle solo un delito de sustracción de menores.

Su defensa solicitó un indulto después de la reducción de su condena mientras ella esperaba una decisión en el Centro de Inserción Social ‘Matilde Cantos’ de Granada después de la anulación del tercer grado penitenciario.

Tanto la Fiscalía como el propio Supremo se opusieron a conceder un indulto total pero dejaron la puerta abierta a una medida de gracia parcial que evitara su cumplimiento entre rejas. En el caso de la sala de lo penal del Supremo los jueces no consiguieron adoptar una postura unitaria.

Últimas noticias

Contenido relacionado