jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

INECA crea la primera herramienta digital de datos socioeconómicos de la provincia

INECA Data Board analiza más de 100 indicadores y es accesible a cualquier usuario a través de su web

El Instituto de Estudios Económicos de la provincia de Alicante (INECA) ha presentado INECA Data Board, una herramienta digital de recopilación de datos que permite analizar más de 100 variables de distintos sectores para obtener una radiografía socioeconómica. Este cuadro de mandos integral tiene libre acceso a través de la web de la entidad para que cualquier usuario pueda realizar sus consultas y nace como un entorno digital vivo, que se irá actualizando.

El presidente de INECA, Nacho Amirola, ha manifestado durante la presentación que son más de un centenar de indicadores sociales, económicos, demográficos, sanitarios, laborales, empresariales y tecnológicos entre otros, es una herramienta adaptada a la nueva forma de trabajar. “No solo nos aporta visibilidad sobre lo acontecido sino que nos permite anticipar tendencias sobre lo que está por venir para participar de la mejora de nuestro futuro socioeconómico”.

Esta herramienta digital aglutina variables analizadas durante más de diez años en los diferentes estudios e informes del Instituto poniendo el foco en las capacidades de nuestro territorio. INECA DATA BOARD permite además generar nuevos datos, contrastados de fuentes oficiales, que ponen de relieve los indicadores sociales y económicos que más afectan a ciudadanos y empresas.

Esta herramienta pretende reunir en un único espacio indicadores que de forma periódica y dispersa se publican en distintos organismos para facilitar una radiografía completa de la provincia de Alicante, su situación actual y su evolución reciente de forma rápida, dinámica y totalmente accesible.

La herramienta aborda diversos ejes de análisis, para tener si cabe, una mejor comprensión de la situación y evolución de la provincia de Alicante. Desde el eje del reto demográfico, donde se pone el énfasis en las personas, pasando por los aspectos de la salud y la sanidad, pero sin olvidar la situación socioeconómica de la población, con sus facetas de innovación, formación y economía digital, que sin duda van a tener un efecto directo sobre los sectores productivos de la provincia en general, y sobre la industria turística en particular. Asimismo, se destaca los recursos y capacidades del territorio con el eje de ciudad y espacio habitado sin olvidar cuestiones básicas y esenciales como son el cambio climático, la economía verde y los riesgos naturales. Con estos indicadores de INECA Data Board se ha puesto de relieve la importancia de los análisis y la perspectiva.

La plataforma que se encuentra en abierto en la web del Instituto www.ineca-alicante.es ha dado un paso más allá del simple análisis de los datos y pone esa cifra en perspectiva para poder conocer la realidad del dato en su conjunto. Además, la herramienta ofrece un análisis del dato último, lo sitúa en el contexto nacional y lo relaciona a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

INECA Data Board ofrece grandes posibilidades de información porque el Instituto ha querido compartir su conocimiento, situando en perspectiva la posición de la provincia en el contexto nacional para poder valorar no sólo la tendencia, sino la realidad que le rodea. Al respecto, Amirola ha comentado que “a partir de este momento, el Data Board de INECA ya forma parte del futuro económico de nuestra tierra”.

El presidente de INECA ha agradecido el trabajo de la treintena de investigadores de universidades alicantinas UA y UMH, así como la colaboración de sus rectores para llevar a cabo esta ardua tarea aportando sus conocimientos específicos en la materia para darle contenido a una herramienta única por el territorio que abarca. Este proyecto nació de la visión del anterior presidente de INECA, Rafa Ballester y de la estrecha colaboración de los socios del Instituto. Amirola ha mostrado su agradecimiento al apoyo recibido por Diputación y su presidente para llevar a cabo este magno proyecto, cuya presentación de hoy supone el germen de un big data de la provincia de Alicante.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha cerrado el acto animando a emplear esta heramienta “transparente, abierta y participativa” no solo por el rigor de sus datos, como objetivo de divulgación, sino con un objeto de reclamación de los intereses de la provincia desde un prisma de cohesión de los agentes sociales y económicos.

Últimas noticias

Contenido relacionado