La inflación se modera en septiembre: el IPC baja un punto y medio hasta el 9%

Los precios caen un 0,6% en septiembre, la mayor bajada mensual en al menos 60 años, esto se debe al menor coste de la luz y la gasolina

La inflación da tregua a los hogares españoles. El índice de precios de consumo (IPC) ha bajado hasta el 9 % interanual en septiembre, un punto y medio menos respecto a la tasa de agosto (10,5 %), mientras que la inflación subyacente (que no incluye ni alimentos frescos ni energía) se ha moderado levemente -dos décimas- y se ha situado en el 6,2 %.

Se trata de la primera estimación del INE, que no detalla los componentes de la moderación de los precios. El instituto sí explica, en todo caso, que la bajada en el precio tanto de la electricidad como gasolinas fueron los principales responsables de la cifra final.

De acuerdo con el indicador adelantado publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada del IPC general se debe principalmente al descenso de los precios de la electricidad, que subieron en septiembre de 2021.

También influye en el dato, aunque en menor medida, el descenso de los carburantes, frente a la subida del año anterior, y la bajada del transporte.

En términos mensuales los precios bajan un 0,6%. Es el mayor descenso mensual desde que arrancara la serie histórica del IPC, en 1961.

Otra buena noticia del dato de este septiembre, que deberá ser confirmada a mediados de octubre cuando se publique el dato definitivo, es la bajada de la inflación subyacente.

Cierra septiembre en el 6,2%, dos décimas menos que en agosto. Es la primera vez en 14 meses que retrocede este indicador, que elimina del IPC energía y alimentos y señala, por tanto, en qué medida la presión inflacionista afecta a sectores de la economía donde los precios son más estables.

CatalàEspañol