Vila-real facilita el acceso a la información con una red de corresponsales juveniles

La Concejalía de Juventud pone en marcha este proyecto dirigido a jóvenes de 14 a 20 años de la ciudad, que se convertirán en la correa de transmisión entre la Administración y la juventud

Facilitar a los jóvenes el acceso a la información sobre convocatorias, recursos y actividades que puedan ser de su interés y promover la participación y la implicación de la juventud en las acciones de dinamización a nivel local son los principales objetivos con los que nace el programa de corresponsales juveniles. La Concejalía de Juventud pone en marcha este proyecto dirigido a jóvenes de 14 a 20 años de la ciudad, que se convertirán en la correa de transmisión entre la Administración y la juventud, a fin de hacerles llegar la información a través de un canal próximo, juvenil y en su lenguaje.

La concejala de Juventud, Anna Vicens, explica que “diferentes estudios sobre fuentes de información juvenil, entre ellos el diagnóstico que desde la concejalía realizamos a jóvenes estudiantes de 3.º y 4.º de ESO, FP, Bachillerato y Ciclos Formativos en octubre y noviembre de 2021, muestran que la juventud no siempre conoce y utiliza los servicios públicos y oficiales de información juvenil”. Además, estos estudios señalan que sus hábitos de investigación de información tienden hacia los medios digitales y tecnológicos, y que, con suficiente frecuencia, prefieren las informaciones que reciben a través de la comunicación interpersonal y le dan mayor credibilidad y fuerza, especialmente cuando el transmisor es otra persona joven, basándose en un modelo de información horizontal, de joven a joven. Vicens remarca que “desde el equipo de gobierno creemos en la importancia de una juventud informada y empoderada, por eso queremos facilitar su acceso a los servicios de información juvenil, que proporcionan orientación e información de calidad a las personas jóvenes y las ayudan a tomar decisiones que guían su vida de manera constructiva”.

Para hacer posible el programa de corresponsales juveniles, la concejalía implicará a jóvenes estudiantes de los diferentes centros educativos de la ciudad o jóvenes que pertenecen a asociaciones o a diferentes grupos de jóvenes de la ciudad, quienes se encargarán, siempre de forma voluntaria, de informar a su grupo de iguales de las diferentes convocatorias, recursos y actividades que les puedan interesar.

Para poder ser corresponsal juvenil es necesario cumplir una serie de criterios. Por un lado pueden ser jóvenes de 14 a 18 años, normalmente alumnos de 3.º o 4.º de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos como potenciales personas usuarias y beneficiarias del programa de corresponsales juveniles. El programa también está abierto a jóvenes de 14 a 25 años con voluntad de participar, independientemente de si son estudiantes o no, y que sean jóvenes activos que forman parte de alguna asociación o grupo, o cualquier persona joven que quiera aportar asumiendo tareas y colaboración fuera de los centros educativos. Es imprescindible que tengan disponibilidad para desarrollar su tarea y también que tengan motivación y ganas de crear un espacio juvenil más amplio y participativo.

Estarán en contacto directo con la concejalía para recibir información y difundirla, así como recabar dudas, demandas, preguntas y transmitirlas al personal responsable del programa; entre sus funciones también estará cooperar para que la juventud conozca el Espai Jove, el servicio de información juvenil y los recursos disponibles, además de participar de manera activa en procesos y proyectos de la concejalía, así como fomentar la participación de otros jóvenes. Finalmente, los corresponsales juveniles también participarán en el proceso de definición, desarrollo y difusión de actividades, programas o proyectos de ocio educativo.

La participación juvenil en el programa es voluntaria y por tanto no remunerada, pero con el objetivo de promover la implicación de los jóvenes, por parte de la Concejalía de Juventud se promoverán ciertos incentivos y ventajas como la acreditación como corresponsal juvenil; participación en encuentros de corresponsales juveniles; prioridad en actividades y cursos con plazas limitadas de la Concejalía de Juventud; posibilidad de gratuidad en actividades y cursos de la concejalía o descuentos o gratuidad en cualquier acto, servicio cultural o deportivo del Ayuntamiento de Vila-real.

Los programas tendrán la duración de cada curso lectivo de octubre a julio. Las personas que quieran participar podrán ser seleccionadas dos años consecutivos, siempre que la organización y las necesidades del servicio así lo crean conveniente.

ValenciàEspañol