València inicia la reforma de las plazas de Simón Bolívar i Francesc Momblanc de la Malvarrosa

El rediseño de estos dos jardines 'atiende una demanda ciudadana de espacios más accesibles, verdes, con juegos infantiles y espacios para personas mayores'

El Ayuntamiento de València ha iniciado la reforma de dos jardines del barrio de la Malvarrosa por medio de un proceso participativo con el vecindario. En concreto, las actuaciones mejorarán las plazas de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch en el distrito de los Poblats Marítims, con una superficie conjunta de 3.600 m² y un presupuesto de licitación para ejecutar la obra superior a los 800.000 euros, IVA incluido, para ambos espacios verdes.

El regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido con representantes de la asociación de vecinas y vecinos Amics de la Malva para iniciar un proceso participativo a fin de reformar dos jardines del distrito de los Poblados Marítimos atendiendo las necesidades y demandas de la ciudadanía. De hecho, con esta mejora de ambos jardines, el Ayuntamiento da respuesta a la demanda vecinal de reformar las plazas de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch.

El vicealcalde, Sergi Campillo, ha explicado que se ha iniciado el proceso de redacción de la reforma de dos plazas “muy importantes de la Malva-rosa, dos espacios gemelos, que presentan una tipología de jardín poco permeable”. Esta intervención, además, “atiende la demanda de la ciudadanía, canalizada a través de Amigos de la Malva, para tener en el barrio jardines más accesibles, amables, con más vegetación, con juegos infantiles y también con espacios dedicados a personas mayores”, argumenta el vicealcalde.

Durante los próximos meses se finalizarán las propuestas de las plazas Simón Bolívar i Francesc Momblanch y “volveremos a convocar al vecindario a un encuentro abierto para comentar los dos proyectos a fin de poder licitar la reforma de los dos espacios verdes en 2023”, añade Sergi Campillo.

Dos jardines gemelos con diseños complementarios

Las plazas de Francesc Momblanch y de Simón Bolívar son dos espacios idénticos. Su diseño ha quedado obsoleto y poco ajustado a las necesidades del barrio de la Malvarrosa. La vegetación y los usos de los dos jardines también se renovarán para crear zonas más abiertas, verdes y accesibles a los diferentes tipos de públicos.

Los dos equipos de redacción de los proyectos, como se explicó en la reunión celebrada en la sede de la Universidad Popular de la Malvarrosa entre el Ayuntamiento y la entidad vecinal, trabajan con la coordinación necesaria a fin de conseguir dos plazas cuyas equipaciones se complementen y mantengan la armonía.

Se han propuesto dos proyectos muy diferentes, uno de ellos basado en trazas rectas y el otro con un diseño más orgánico. Ambos captan las principales preocupaciones del vecindario: que las plazas sean abiertas al barrio y no recintos cerrados que no invitan a acceder, y que sean atractivas para su uso con bancos y juegos infantiles para varias edades, respeto al arbolado existente añadiendo nuevo y renovación del substrato arbustivo.

Después de la primera reunión con Amigos de la Malva y el posterior análisis e intercambio de ideas, la propuesta definitiva de rediseño las plazas de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch se expondrá al vecindario para ampliar el proceso participativo de la mejora de ambos jardines. En función de como se desarrollen los plazos administrativos, las obras de las plazas podrían estar finalizadas antes del final de 2023, según el Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València.

València, finalista para ser Capital Verde Europea 2024

La mejora de los jardines de Simón Bolívar y de Francesc Momblanch se integra en la estrategia de renaturalización y mejora de la infraestructura verde de la ciudad de València, finalista al título de Capital Verde Europea 2024. Este premio, dotado con 600.000 euros, está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la sostenibilidad urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Este proceso para conseguir ser Capital Verde Europea 2024 se suma a otros hitos de la ciudad como por ejemplo la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad de la Alimentación Sostenible 2017 o haber sido una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra en 2030.

CatalàEspañol