La promesa de Puig de consolidar un ‘futuro estable en la financiación de las universidades’ marca el arranque oficial del curso

Unos 128.000 jóvenes estarán en las universidades valencianas en un curso "lleno de esperanza en la reactivación económica y la recuperación emocional"

“Abrimos el curso con la confianza que sea, por fin, lo que deje atrás la pandemia, Y con el deseo de que las universidades tengamos las condiciones adecuadas para responder a las profundas transformaciones actuales”. Con estas palabras ha abierto la rectora d ela Universitat Jaume I, Eva Alcón, su lección inaugural para el inicio oficial del curso académico en las universidades valencianas que este año ha acogido la UJI.

Un arranque marcado por la esperanza de volver a la “normalidad” ya lejana que muchos estudiantes ni siquiera han podido vivir aún en las universidades. Pero eso si, hacerlo, mejorando unas condiciones que tienen, entre otros puntos a la necesidad de una financiación estable como asignatura pendiente.

Quizás por eso, también la rectora en los minutos previos al acto oficial y tras recibir al President de la Generalitat, Ximo Puig, ha recordado esta reivindicación histórica de las universidades valencianas. De hecho, pese a lo ajustado del tiempo con que ha llegado Puig al paraninfo de la UJI, la rectora no ha escatimado el momento para intercambiar una pequeña conversación.

También en sus declaraciones Puig ha hablado de esa necesidad de que la financiación de las universidades valencianas “forme parte de las partidas estructurales de los presupuestos de la Generalitat”. Una afirmación, quizás a medio camino entre la promesa y la intención pero en la que ha insistido, “se está trabajando dentro de la elaboración de los presupuestos”.

Por otro parte, el President ha remarcado que se abre un curso “lleno de esperanza en la reactivación económica y en la recuperación emocional”.

ValenciàEspañol