Hoy comienza el plazo para matricularse en la CIEACOVA

Tras el desequilibro demostrado en ediciones recientes de la JQCV y la EOI entre plazas ofertadas y demandantes, llega la última oportunidad del 2021 para matricularse en un organismo oficial que certifique el nivel de estudios de valenciano

El primero en lanzar la convocatoria para este 2021 fue la Escuela Oficial de Idiomas que a principios de marzo ofertó plazas para certificar diferentes idiomas, de los cuales el valenciano fue el primero en agotarse. Después, a mediados de abril la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ofertó 14.000 plazas, 3.000 más que el año anterior. Por último, llega el turno de la Comissió Interuniversitària d’Estandardització d’Acreditacions de Coneixements de Valencià (CIEACOVA), la tercera forma de conseguir el ansiado título de valenciano -pero también el más caro- que tanto necesitan opositores y funcionarios.

Sin embargo, todos los estudiantes que se presentan coinciden en una cosa, y es que la oferta de plazas “es irrisoria si se tiene en cuenta la cantidad de gente que necesita presentarse”, explica uno de los alumnos de la EOI.

El problema reside en la dificultad a la hora de matricularse. En la EOI, por ejemplo, existen dos plazos de matriculación. En primer lugar, se abren las plazas a los alumnos de la EOI, y cuando acaba este periodo, las plazas sobrantes se ofertan al alumnado libre.

error eoi valenciano
Captura de pantalla.

El 5 de marzo a las 10:00h se abrió el asistente que daba acceso a la matriculación, no obstante, el sistema dejó de funcionar en cuestión se segundos por saturación. “Estuvimos intentando entrar en el asistente telemático refrescando la página sin parar desde las 10:00 horas hasta las 15:00 horas y cuando por fin pudimos acceder, ya no quedaban plazas”, dice una vecina del barrio de tres forques que acude a una academia de valenciano.

Por esta razón, la JQCV ha implementado un nuevo sistema de matriculación mediante el cual la “rapidez” no es el sistema de corte entre los aceptados o no: se realizará un sorteo. Desde que se abrió el plazo el 8 de abril, los aspirantes han recibido un número aleatorio. El próximo 22 de abril se conocerán los resultados del sorteo de los afortunados.

Matriculación CIEACOVA 2021

Desde hoy se abierto el plazo de la CIEACOVA pero cabe destacar que la admisión o no de alumnado libre depende de cada universidad, así como el precio y los días de inscripción. La información específica de cada universidad viene recogida en este enlace.

Tan solo se considerarán en relación activa con la universidad aquellos que sean estudiantes actuales, trabajadores PDI o PAS, el resto, será considerado como alumnado libre.

Universidades CV que aceptan alumnado libre en la CIEACOVA

La Universidad Politècnica de Valencia admite alumnado libre desde el 26 de abril a las 9:00h hasta el 30 de abril a las 23:59 horas. >http://www.upv.es/entidades/SPNL/info/991962normalv.html

La Universidad Católica de València abre su convocatoria el 22 de abril a las 9:00 horas.
https://institutodelenguas.es/oferta-academica/examenes-de-acreditacion/cieacova

La Universidad Florida lo hará el 30 de abril a las 9:00 horas.
https://idiomes.floridauniversitaria.es/convocatoria-dexamens-cieacova/

Para los alumnos que tienen una relación activa con las universidades, tanto estas como las que no hemos nombrado (UJI, UMH, etc), solo abrirán convocatoria a a este colectivo y en la mayoría de ellas el plazo comienza hoy.

CatalanSpanish