La exposición urbana ‘Instagráfico’ estará en Sagunto hasta el 24 de enero

Es una exposición urbana enmarcada dentro de la programación de Splash! Sagunt 2021.

La exposición urbana ‘Instagráfico. Humor en las redes sociales’ es una exposición urbana enmarcada dentro de la programación de Splash! Sagunt 2021, el Festival del Cómic de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de noviembre en el Casal Jove de Puerto de Sagunto.

La muestra realiza un retrato del humor gráfico actual que se mueve en redes sociales principalmente. La exposición estará desde mañana martes, 16 de noviembre, hasta el 24 de enero distribuida por todo el municipio mediante lonas en 40 ubicaciones diferentes, principalmente en edificios públicos.

Las obras están creadas por un total de 40 artistas gráficos y además de distribuirse en lonas, la exposición también se mostrará tanto en redes sociales como en formato web. Esta es una actividad organizada por el departamento de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Sagunto.

El concejal de Juventud e Infancia ha destacado que «es la exposición más ambiciosa de los últimos años, que ha formado parte del Festival del Comic de la Comunitat Valenciana». Además, ha explicado que «se trata de un resumen del humor gráfico que se está moviendo en la actualidad en las redes sociales». También ha animado a la ciudadanía a visitar estas obras.

La labor de comisariado y selección de artistas ha recaído en manos del ilustrador y humorista gráfico Javirroyo y, por otra parte, del diseño expositivo y la producción se ha encargado el estudio creativo de Puerto de Sagunto FreePaella. Asimismo, desde el departamento de Juventud, «invitan a todos y todas a salir a las calles y disfrutar del trabajo de este nutrido grupo de brillantes creadores».

Por otra parte, Javirroyo ha señalado que «todas las autoras y autores que participan aquí son artistas de primera línea que están ahora mismo en plena ebullición en las redes sociales. Algunos con más experiencia que otros, pero todos en su ámbito tienen algo diferente que contar o aportar».

Además, Javirroyo ha indicado que «para la selección he obviado algunos cuyo trabajo tiene más peso en los medios tradicionales en papel que en las redes, o deliberadamente se han ido separando de las mismas. Por otra parte he intentado incluir autoras y autores cuya factura es de primer nivel, aunque lleven poco tiempo o tengan pocos seguidores».

Asimismo, el ilustrador y humorista ha explicado que en la selección se mezclan diferentes generaciones con «muy diferentes puntos de vista, aunque hay algunos temas que van apareciendo de forma recurrente». El feminismo, las masculinidades, la ecología, la crisis climática, la diversidad, los temas de salud mental, los cuidados, las relaciones, el amor, el sexo o la muerte son algunos de ellos. «Todos estos temas nos definen y nos conectan con una sociedad cuyas preocupaciones se alinean con las de las y los humoristas gráficos que tratan de dar su punto de vista periférico sobre los mismos», ha añadido.

ValenciàEspañol