El Consell Agrari mejora las instalaciones de riego de la huerta del sur de València

Alejandro Ramon ha comprobado in situ las mejoras de las que se verán beneficiados los regantes del motor del Alter de Romaguera, la Font de Bonet y Castellar

El concejal de Agricultura, Alimentación Sostenible y Huerta del Ayuntamiento de València y vicepresidente del Consell Agrari de València, Alejandro Ramon, ha comprobado in situ las obras de mantenimiento y mejora de las instalaciones del sistema de riego en francos y marjales, unas intervenciones que también optimizan la seguridad y que beneficiarán a regantes de la huerta productiva del sur de València.

Concretamente, se ha actuado, entre mejoras y reparaciones, sobre 18 partidores principales y se ha instalado un total de 35 compuertas nuevas de acero inoxidable con reductor para incrementar así la seguridad y facilitar la operación en los partidores. Se han mejorado y reparado los partidores troncales de las acequias principales de francos, marjales y extremales de la huerta en el sur del término municipal y se beneficiarán la totalidad de los regantes del motor del Alter de Romaguera, de la Font de Bonet y de Castellar.

A partir de ahora, en los partidores más importantes de esta zona de huerta, con la manecita del reductor se subirá o se bajará la compuerta y ya no será necesario ni levantar trapas pesadas de partidor ni estañar una acequia por debajo de la cota del terreno, evitando así el peligro asociado a esto. “Ganamos, en definitiva, en eficacia y en seguridad, en cuanto a la comodidad en la manipulación de los partidores, y en eficiencia en cuanto a la disminución en las pérdidas por la sustitución del procedimiento tradicional de estañar con plásticos, telas o papeles por la operativa con paletas herméticas de acero inoxidable”, ha explicado Alejandro Ramon.

El esfuerzo inversor del Consell Agrari de València en la campaña de mejora y reparación de las infraestructuras de francos, marjales y extremales de 2021 ha ascendido hasta los 90.230,78 euros, con los proyectos y la ejecución material.

Las intervenciones surgen a partir de la asistencia técnica contratada para elaborar un estudio de necesidades y soluciones técnicas para la mejora de la eficiencia del riego y la automatización en ese sistema tradicional en el municipio de València. El inventario de necesidades obtenido sirvió de marco para definir por parte del Consell Agrari de València un proyecto de obra de mejora y otro de reparación para los partidores de riego de francos, marjales y extremales de las partidas de la huerta de Forn d’Alcedo y Castellar-l’Oliveral.

Para este año el edil ha manifestado que se pretende continuar el esfuerzo de modernización y reparación de las infraestructuras de francos, marjales y extremales con una nueva campaña de inversión por parte del Consell Agrari de València de impulso a la actividad agraria.

ValenciàEspañol