Instituciones académicas y empresariales rubrican su apoyo a la sede alicantina de la Agencia de Inteligencia Artificial

El documento impulsado por la Diputación reúne a representantes de las dos universidades púbicas, CENID, Cámara de comercio y CEV como señal de cohesión

La Diputación de Alicante ha congregado esta mañana a las principales entidades académicas, investigadoras y empresariales que han firmado un manifiesto de apoyo a la candidatura de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia). En un acto ante los medios de comunicación, y sin la presencia de cargos de Generalitat, el presidente de la corporación provincial, Carlos Mazón, ha señalado que el manifiesto es un acto de consenso y unidad. El objetivo es mostrar la madurez de un destino que viene trabajando en materia de inteligencia artificial desde hace tiempo, con entidades asentadas y un empresariado que destina fondos formativos a consolidar esta actividad económica. Y ha pedido a Generalitat que la presentación de la candidatura sea un trabajo conjunto.

Entre los presentes, los rectores de la Universidad Miguel Hernández, Juan José Ruiz, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, el director del Centro de Inteligencia Artificial de Alicante, Manuel Palomar, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el vicepresidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) junto al presidente Mazón y el diputado de Innovación y Agenda Digital, Juan de Dios Navarro.

Manuel Palomar, director del CENID, donde participan las dos universidades públicas, ha señalado que Alicante cuenta con un ecosistema que cumple las características y la relevancia para albergar una agencia de esta naturaleza con las dos instituciones académicas, ambas de relevancia internacional y abordaje multidisciplinar para dotar de contenidos técnicos pero también centros de investigación como Ellis o Lab Mediterráneo, Distrito Digital, Alicante Futura y otras instituciones y entidades destinadas únicamente a esta materia desde el ámbito científico al regulador, y que han dado como fruto la aparición de múltiples empresas.

La rectora de la UA ha señalado que el campus se está expandiendo y podría destinar terrenos para acoger la futura agencia si bien los requisitos y pormenores de la convocatoria lanzada por el Gobierno se conocerán previsiblemente el próximo mes, según se ha explicado en la atención a los medios de comunicación. El rector de la UMH también ha ensalzado la transversalidad de las instituciones provinciales para abordar desde varios prismas y con cohesión la candidatura de la agencia.

Carlos Mazón ha solicitado al Consell mayor diálogo institucional, más allá de “comunicados en medios de comunicación”. Por su parte, el presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha aseverado que es el momento de que el Gobierno de España sale una deuda con la provincia, que es la quinta en cuanto a PIB pero está a la cola en los presupuestos generales, ha manifestado.

ValenciàEspañol