viernes, 24 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

València intensifica la presencia policial y las actuaciones de salud pública en Orriols

El concejal de Protección Ciudadana asegura que los nuevos agentes de proximidad permitirán 'incrementar la presencia policial en el barrio hasta que se normalice la convivencia en sus calles'

La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, se reunirá esta tarde con los representantes de las entidades vecinales de Orriols para trasladarles “todos los avances conseguidos en materia urbanística, sanitaria y policial”. En la reunión también participarán el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, y el concejal de Salud Pública, Emiliano García, para abordar las últimas actuaciones de protección ciudadana y salud pública llevadas a cabo en el barrio.

“Orriols es un barrio de actuación preferente para el gobierno municipal y, por eso, el Ayuntamiento puso en marcha un plan específico que ya está dando sus frutos como la eliminación del agujero de la vergüenza y la supermanzana, que está ya en fase de adjudicación. Nuestra prioridad es mejorar la vida a las familias trabajadoras y, con ese objetivo, derribamos el muro de la vergüenza, que estuvo décadas impidiendo el paso y generando degradación. Ahora, en su lugar habrá un parque y viviendas. Ese es el impulso que necesita el barrio y en el cual estamos trabajando”, ha recordado la vicealcaldesa.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha avanzado que “la incorporación de la nueva promoción de agentes a la plantilla de la Policía Local permitirá incrementar la presencia policial en el barrio hasta que se normalice la convivencia en sus calles”. “Habrá dos turnos de policía de proximidad con el apoyo de un oficial. Y este dispositivo se encargará de mantener contacto con las vecinas y vecinos así como con las diferentes entidades del barrio”, ha detallado, al resaltar que “los agentes de proximidad se desplegarán por las calles del barrio y se coordinarán con los diferentes servicios municipales para impedir las ocupaciones de vivienda y mediar en las situaciones conflictivas que se produzcan”.

 “Igualmente, informarán sobre la existencia de vehículos abandonados o problemas de limpieza en las calles para evitar situaciones de degradación”, ha añadido Cano. Este operativo de proximidad estará apoyado por una unidad de radio patrulla que reforzará la presencia de los agentes permanentes en los momentos más conflictivos como la franja de las 16 a las 22.15 horas con vigilancias específicas y participación en los controles conjuntos con la Policía Nacional. Otra unidad de UCOS-Día se sumará en momentos concretos para realizar dispositivos en parques, jardines y en lugares de concentración para atajar el consumo de estupefacientes en vía pública y, finalmente, una unidad de UCOS-Noche atenderá los problemas de convivencia que se produzcan durante la noche. 

“Los resultados empiezan a llegar, como la recuperación de 29 viviendas de las 53 que permanecían ocupadas, pero todavía estamos lejos de la situación que tiene que tener Orriols. Creo que estamos en la buena dirección y que los resultados continuarán llegando”, ha señalado Cano, quien también se ha mostrado convencido que la presencia de la nueva Unidad de Proximidad y Convivencia “se notará desde el primer día, pero hay que dejar que se asiente en el barrio, que intensifico los contactos con todo el tejido vecinal y asociativo. Llegan para recuperar la convivencia y somos conscientes que lleva tiempo, pero la situación hoy en día en Orriols está mejorando y lo hará todavía más porque la presencia policial se multiplicará en más de un 200%”, ha apuntado Cano. 

Mejorar la salubridad de los edificios

En el encuentro con vecinos y vecinas y diferentes entidades del barrio, el concejal de Salud Pública, Emiliano García, también ha puesto en valor el trabajo que está desarrollando el área de Sanidad del Ayuntamiento “para mejorar los espacios de convivencia y la salubridad en edificios”. “

Desde Salud Pública estamos atendiendo la limpieza de pintadas y la acumulación de suciedad en algunos edificios privados de la mano de la Policía Local con el objetivo que el barrio vaya recuperando la normalidad. Estamos trabajando intensamente para poder acceder en edificios ocupados y que generan problemas de salubridad en las comunidades de vecinos y lo estamos haciendo de la mano de las autoridades judiciales”, ha finalizado García.

Últimas noticias

Contenido relacionado