Sara Mesa analiza la cultura castellonense en ‘Intercanvis’

Sara Mesa abre este club de lectura que pone una vez más a Castellón en el centro de la cultura nacional con artistas de renombre.

El Museu de Belles Arts de Castelló ha visto un empuje en sus actividades. Además de los conciertos Les Arts al Belles Arts, destaca el nuevo club de lectura ‘Intercanvis’ que acerca a personajes de la talla de la escritora Sara Mesa a la capital de la plana.

Intercanvis

Eric Gras, periodista y coordinador del ciclo, reconoce en su presentación no ser amigo de la mayoría de definiciones del término cultura por considerarlo demasiado abstracto, complejo y humano para sintetizarlo en una frase.

Gras camina en su prólogo vinculando la cultura con la educación desde el punto de vista socrático y es por ello que ve la necesidad de un entendimiento colectivo. Es este intercambio el que promueve la aparición de Intercanvis.

A través de diferentes invitados, Intercanvis busca ofrecer nuevas miradas y diferentes perspectivas para enriquecer las propias, abrir conversaciones, intercambiar opiniones, hablar para seguir adelante.

Sara Mesa

Sara Mesa (Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de relatos y novelas. En Anagrama se han publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela); Cicatriz (Premio El Ojo Crítico de Narrativa y elegido en 2015 entre los libros del año por El País, El Mundo, ABC, El Español y otros medios); el muy celebrado volumen de relatos Mala letra y Cara de pan. Asimismo, se ha recuperado Un incendio invisible, y han publicado también el breve ensayo Silencio administrativo.

          Su última novela, Un amor, ha sido considerada por los críticos del suplemento El Cultural como la mejor novela en español de 2020. Sobre este libro, Eric Gras escribe: “Resulta sorprendente cómo Mesa es capaz de transmitir una aparente tranquilidad en cada página cuando poco a poco nos damos cuenta de que no existe tal cosa.”

Gras prosigue “Observamos casi pasmados la bonanza de un pueblo que no tarda en mostrar sus carencias y su espíritu combativo ante lo extraño, la indiferencia a la hora de establecer relaciones personales, los recelos subyacentes y los excesos. Asistimos también a un conflicto afectivo, a la demostración de una violencia implícita, fruto de la desconfianza.”

En su crítica, Gras empitiza con la protagonista: “Nos vamos tensando, más y más. La facilidad que tiene la autora para sumergirnos de pleno en la misma angustia que siente y padece la protagonista a lo largo de esta historia hace que uno no puede más que postrarse ante su maestría narrativa.”

Próximas intervenciones

Próximamente participaran en Intercanvis el cantaor Niño de Elche el martes 27 de abril, la ensayista Remedios Zafra el 11 de Mayo y el comunicador gráfico Javier Jaén el 19 de mayo,

CatalanSpanish