La ‘International Summit 2022’ se celebrará del 11 al 13 de mayo en València

Marzà: 'El modelo educativo valenciano está generando interés y por eso la cumbre internacional de educación se celebrará en València'.

El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el secretario autonómico, Miguel Soler, se ha reunido con la ministra Pilar Alegría para acabar de definir la organización del International Summit on the Teaching Profession 2022 (ISTP).

Este encuentro está organizado por la OCDE en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consellería de Educación, Cultura y Deporte.

Según el conseller Vicent Marzà, “hemos procurado que tanto la OCDE como el Ministerio de Educación y Formación Profesional conocieran de cerca las diferentes líneas de actuación que llevamos a cabo en el territorio valenciano desde hace 7 cursos. Nuestras medidas para favorecer la igualdad de oportunidades del alumnado, la inclusión, la innovación educativa, el aumento de profesorado para atender a menos alumnado y el aumento progresivo de la inversión por alumno, en un 66 %, están dando claros resultados: la adaptación a los nuevos retos en la educación, como son las herramientas de digitalización y la disminución del fracaso escolar en nuestro territorio. Todo se está trasladando a una mejora en la formación del profesorado y un incremento de la calidad educativa pública valenciana”.

“En este marco, hemos conseguido que los diferentes agentes educativos internacionales se fijen en nuestro modelo y por ello la reunión internacional más importante en materia educativa se celebrará en València del 11 al 13 de mayo”, ha anunciado Vicent Marzà, quien ha añadido: “Creo que es un logro del gran equipo que conforma la comunidad educativa valenciana, con la Consellería al lado del profesorado, el alumnado y las familias, aportando los recursos necesarios que está implementando nuestra política educativa, para fomentar la equidad y las líneas de actuación concretas hacia una educación pública más justa, que ayude a mejorar la cohesión social”.

El responsable de Educación de la Generalitat también ha concretado que “queremos que las delegaciones de los estados conozcan de primera mano la aplicación de nuestro modelo. De esta forma, hemos organizado visitas a varios centros educativos y de formación del profesorado durante la primera de las jornadas de trabajo, el Pre-Summit”.

De este modo, el 11 de mayo, las diferentes delegaciones visitarán varios centros educativos: la Escuela Infantil Príncipe Valiente de Manises; el CEIP Pinedo; el CEIP Les Arts de València; el IES El Cabanyal de València; el IES Districte Marítim de València, y el Centro de Formación del profesorado de València, donde están ubicados también los CEFIRE STEM, de Inclusión Educativa y de Educación Infantil.

Programa de la Cumbre Internacional sobre la Profesión Docente 2022

La Consellería de Educación ha desplegado la logística necesaria para la celebración de la cumbre en Les Arts los días 12 y 13 de mayo, donde las delegaciones trabajarán en la hoja de ruta educativa a seguir con las conclusiones que se saquen de este encuentro.

Hasta el momento han confirmado su asistencia 14 delegaciones de estados, que están conformadas por los respectivos responsables de educación y los agentes educativos de cada país. Se trata de Alemania, Dinamarca, Estonia, Eslovenia, Gran Bretaña, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza y Singapur, como país invitado.

Se han establecido tres líneas de trabajo: una sesión dedicada al potencial pedagógico de las tecnologías digitales; otra dedicada al análisis del potencial de las comunidades educativas, como motor de innovación educativa más allá de la pandemia, y, finalmente, el análisis de los roles del profesorado y las comunidades educativas para asegurar un futuro sostenible.

ValenciàEspañol