domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La inversión extranjera aumentó en la Comunitat un 135% en 2022 frente al 14% de la media estatal

Las inversiones extranjeras superan los 2.000 millones anuales y las pernoctaciones hoteleras crecen un 50% confirmando el ‘momento valenciano’

Las inversiones extranjeras realizadas en la Comunitat Valenciana han los 2.000 millones en 2022 y las pernoctaciones en hoteles han crecido en lo que llevamos de año un 50%, unos “datos récord” que, según la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, “revelan el buen momento económico que vive la Comunitat Valenciana”.

“La industria y el turismo, junto con el resto de grupos de actividad, están impulsando con fuerza el aumento el empleo y el crecimiento del PIB en nuestro territorio. La mayoría de los organismos están revisando sus previsiones de crecimiento para la Comunitat Valenciana al alza, confirmando que este año será una de las autonomías que lidere el crecimiento en el conjunto del país”, ha señalado Zulima Pérez.

“Según las previsiones de la Airef, la economía de la Comunitat Valenciana crecerá por encima de la media española y alcanzará el 1,9%, una cifra que también corroboran los estudios realizados por CaixaBank. Por su parte BBVA Research sitúa el crecimiento del PIB valenciano en 2023 en el 1,4%, mejorando en cuatro décimas su anterior previsión”, ha señalado Zulima Pérez.  

En estos momentos hay 2.049.315 personas trabajando en la Comunitat Valenciana, 51.705 más que hace un año, según los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social relativos al mes de febrero.

Se trata de un incremento del empleo interanual del 2,6%, que se sitúa dos décimas por encima de la media del conjunto del país, y que revela el efecto dinamizador y multiplicador que generan las inversiones que están realizando en nuestra autonomía empresas foráneas y las propias que está llevando a cabo el Consell en nuevas infraestructuras sanitarias, educativas y sociales”, señala Zulima Pérez.

Inversión extranjera

La inversión extranjera productiva aumentó en la Comunitat Valenciana un 135% en 2022, alcanzando los 2.036 millones frente a 867 millones de 2021. Este incremento se sitúa muy por encima de la media estatal (14%) y nos sitúa como la segunda autonomía, tras el País Vasco, que más creció entre las cinco grandes receptoras (Cataluña, Madrid, Andalucía, País Vasco y Comunitat Valenciana).

La inversión recibida en 2022 es la segunda más alta de toda la serie histórica disponible, esto es, de los últimos 30 años; tras la de 2001, cuando de forma excepcional, ya que la media del periodo se situaba en los 260 millones, se alcanzaron los 2.782 millones, debido a una fuerte inversión realizada en el grupo actividad del cemento”, ha explicado Pérez.

Por sectores, destaca la industria que recibió en 2022 el 60% de las inversiones, especialmente en fabricación de productos minerales no metálicos (donde se integra el sector del azulejo), en maquinaria y bienes de equipo y en alimentación. A continuación, se sitúa el sector servicios, en el que destacan subsectores como las telecomunicaciones, que concentraron el 16% del total.

“BP va a invertir 2.000 millones para producir hidrógeno verde en Castellón y Volkswagen destinará a la gigafactoría de celdas de baterías operada por PowerCo en Sagunto, al menos, 3.000 millones. Se trata de cifras importantes que van a contribuir a impulsar una nueva industria en la Comunitat Valenciana centrada en la movilidad y la sostenibilidad”, ha apuntado Zulima Pérez.

“A estas inversiones se unen los nuevos proyectos que va a desarrollar Stadler, tanto en Albuixech como en La Vall d’Uixó con la apertura de una nueva planta; las inversiones de Air Nostrum en aviación eléctrica, el uso de ferrys a gas natural por parte de Balearia o la entrada de Iryo como nuevo operador de alta velocidad. Se trata, en todos los casos, de pasos en la consolidación de una nueva industria”, ha explicado la directora general.

Turismo

Otro sector que muestra su fortaleza es el turismo. Los datos del INE revelan que las pernoctaciones hoteleras llevan encadenando incrementos en positivo durante los últimos veintitrés meses.

En lo que llevamos de año, se han registrado 2,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, lo que nos sitúa como la segunda autonomía con mayor incremento.

Las pernoctaciones de residentes en España han aumentado un 38% liderando el ranking nacional; y las de no residentes un 63%, lo que nos sitúa como la segunda autonomía con mayor incremento.

“El turismo en la Comunitat Valenciana sigue teniendo una aportación fundamental al PIB, tanto por el gasto que moviliza como por la cantidad de puestos de trabajo que dependen de él. En este sentido, estos datos no hacen más que ratificar la fortaleza y el dinamismo de nuestra economía”, ha indicado Pérez.

Últimas noticias

Contenido relacionado