Alfafar suma una inversión de más de un millón de euros en el municipio

Alfafar destina más de 1 millón de euros para actuar en la pacificación del tráfico en los entornos escolares y el ajardinamiento del entorno del Centro Cultural l’Alqueria.

El Ayuntamiento de Alfafar va a destinar más de 1 millón de euros en mejorar las infraestructuras del municipio. Esta inversión se realizará con cofinanciación entre el Ayuntamiento de Alfafar y la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Inversiones 2022-2023.

Esta inversión permitirá ejecutar dos actuaciones: la pacificación del tráfico en los entornos escolares de Alfafar y el ajardinamiento y aprovechamiento de las aguas en el entorno del Centro Cultural l’Alqueria, situado en la antigua Alqueria del Pi.

La pacificación del tráfico en los entornos escolares de Alfafar busca desarrollar espacios que den más protagonismo al peatón en zonas sensibles como son los centros educativos, con espacios inclusivos y accesibles. La iniciativa cuenta con un presupuesto de unos 708.000 euros, y responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 13, acciones por el clima.

Entre otras actuaciones, se busca el calmado del tráfico, con la instalación de elementos que disminuyan la velocidad de los vehículos; la ampliación de aceras, para ofrecer mayores espacios a las familias, o la instalación y mejora de elementos del mobiliario urbano, como bancos y otros elementos que ofrezcan comodidades y opciones a las familias.

La pacificación del tráfico en los entornos escolares se realizará en nueve puntos del municipio, junto al CEIP Orba, CEIP La Fila, CEI Rabisancho, EI Remedios Montaner, IES 25 d’Abril, colegio Vamar, el colegio María Inmaculada y dos edificaciones del colegio Guía.

Esta iniciativa está íntimamente ligada al desarrollo del proyecto Caminos escolares, que trabaja en la planificación y ejecución de rutas seguras para que menores y familias puedan acceder con seguridad y autonomía a los centros educativos.

La actuación en el entorno de l’Alqueria cuenta con dos fases de acción. La primera, de presupuesto íntegro municipal, consiste en la instalación de una nueva canalización para las aguas pluviales, de forma que minimice la inundabilidad de la zona. Además, se va a generar un tanque de tormenta para acumular los excesos pluviales de forma que posteriormente se puedan utilizar en el futuro jardín de la Alquería.

La segunda fase se contempla dentro del Plan de Inversiones 2022-2023 de la Diputación de Valencia, con una cofinanciación junto a l’Ajuntament d’Alfafar de 382.000 euros. En total, el consistorio va a invertir en ambas fases de la actuación 614.000 euros. Esta actuación responde a los criterios del ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles.

En la segunda fase de desarrollo se realizará la urbanización y ajardinamiento, y se trabajarán en la gestión, reutilización y aprovechamiento de las aguas recogidas con la actuación de la primera fase para realizar riego sostenible en esta zona verde.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Alfafar hace frente a su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, y su desarrollo se alinea con Alfafar 2030. También busca así mejorar el nivel de vida de su ciudadanía, la seguridad de las personas y la generación de espacios dedicados a la población.

ValenciàEspañol