Las obras sanitarias, educativas y las políticas inclusivas copan el grueso de los 167,6 millones de inversión del Consell en Castellón

Estas cuentas no contemplan proyectos el nuevo Conservatorio o la residencia de Mayores en la capital de la Plana aunque el Conseller insiste en matizar que hay "inversión no territorializada para proyectos que están en proceso de maduración"

Las inversiones en infraestructuras sanitarias, educativas y vinculadas a políticas inclusivas son, según el conseller de hacienda, las áreas más representativas de la inversión territorializada para la provincia de Castellón, en los presupuestos autonómicos del 2022.

La cifra global que le corresponde a la provincia en este reparto “en inversión jya territorializada” es de 167,6 millones de euros lo que supone un 14,7 por ciento más que en 2021, a lo que hay que añadir la parte no territorializada. Aunque es precisamente esta última parte, la que aún está pendiente de asignar la que en muchos casos, puede marcar la diferencia.

Además, respecto esos 167,6 millones, que suponen el 10,9 % de las inversiones, tal como corresponde al peso poblacional, 91,8 millones corresponden a inversiones reales y 75,8 millones a transferencias de capital, según ha informado este martes, en la seu del Consell en la capital de la Plana, el conseller de Hacienda, Vicent Soler.

Reparto por Consellerias

Respecto a las inversiones por consellerias, de Presidencia de la Generalitat el conseller ha resaltado los 5,6 millones de euros que destina el Fondo de Cooperación Municipal complementado por la Diputación para los municipios de la provincia o los 1,5 millones del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la despoblación.

Además, el Fondo de Cooperación de Municipios Turísticos destina a Castellón 1,1 millones de euros, y la provincia también contará con 640.000 euros para dinamización turística.

En cuanto a Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda, el presupuesto dedica 11,26 millones a actuaciones de rehabilitación y regeneración urbana -rehabilitación del centro histórico de Onda, intervención sobre el conjunto histórico-artístico de Morella y actuación del barrio Castalia-La Guinea de Castelló-.

Por lo que se refiere a la Conselleria de Hacienda, se destinarán 10,4 millones de euros a la reforma integral del edificio del antiguo Palacio de Justicia de la plaza Juez Borrul de Castelló, 1 millón de euros de subvención para ASCER para el desarrollo de actividades formativas y divulgativas y 858.814 euros para equipar la administración de Justicia, entre otras inversiones.

Respecto a Justicia, destaca más de 5 millones destinados a las obras de reforma del Palau de Justicia de Vinaròs, a la mejora de espacios en la Ciudad de la Justicia de Castelló y a las obras de accesibilidad e inclusión para eliminar barreras arquitectónicas en las sedes judiciales; 2 millones para reforzar la plantilla de las jurisdicciones social y mercantil y nuevos juzgados; y 0,6 millones para la modernización de los juzgados de paz y la puesta en marcha del servicio de asesoramiento y orientación jurídica gratuita como oficinas de información jurídica de proximidad

En Educación, los presupuestos prevén 5,8 millones para la construcción del CEIP Jaume I de Vinaròs, 2,8 millones para el Aulario de Les Useres, 2,1 millones para el Aulario de Vilanova d’Alcolea y 1,3 millones para el CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis, cuyas obras está previsto finalizar en 2022. Además, la rehabilitación del Santuario de Sant Joan de Penyagolosa contará con 893.000 euros y habrá una partida de 1 millón de euros para desarrollar diferente proyectos de los presupuestos participativos.

En materia de Sanidad, la provincia de Castellón recibirá 23 millones en 2022, lo que supone un aumento de 44,62 por ciento con respecto a 2021. Destacan actuaciones como Urgencias del Hospital General de Castelló, el edificio oncológico del Hospital Provincial o la ampliación del Hospital de Vinaròs.


La Conselleria de Economía destinará 9 millones de euros en ayudas a los comercios para que opten a inversiones para mejorar sus locales y los ayuntamientos de la provincia.de la provincia podrán modernizar sus polígonos industriales con 37,42 millones; mientras que en materia de agricultura destacan 451.000 euros para actuacioines en el barranco de Benlloch, 250.000 euros para la modernización de regadío en la partida Pinella de Vila-real y 143.180 euros para mejorar infraestructuras hidráulicas en el Baix Maestrat.

En cuanto a Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Vicent Soler ha señalado que la provincia recibirá 41,7 millones.


Entre las actuaciones más destacadas están la conservación de infraestructuras del transporte -77 millones-, Aerocas -2,3 millones-, y el Bulevar de La Plana-Castelló -3,4 millones-.

Además, los presupuestos destinan 2 millones de euros para el Centro de Excelencia Cientifica, 2,9 millones para el edificio de Correos y 4,5 millones para las obras de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI. Finalmente, el consellera ha indicado que los presupuestos participativos en Castellón se elevan a 16,69 millones de euros.



ValenciàEspañol