La Generalitat concede ayudas para inversiones en sostenibilidad de hasta 1,75 millones por proyecto empresarial

La Generalitat Valenciana cuenta con un crédito disponible de 7 millones de euros para 2022 y de 4,9 para 2023

La Generalitat Valenciana tiene abierta hasta el próximo 30 de junio la convocatoria para las subvenciones de hasta 1,75 millones de euros por proyectos de inversión empresarial que contribuyan a la transformación del modelo económico de la Comunitat. Así lo han recordado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió, durante su visita a las instalaciones de la empresa Chocolates Valor en Vilajoiosa.

Estas ayudas, con las que la Conselleria de Hacienda busca respaldar y ayudar a las empresas que acometan grandes inversiones, tienen un carácter bienal y están destinadas a la financiación de proyectos que promuevan el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, especialmente industrial y la creación y mantenimiento del empleo y la innovación.

Esta modalidad será subvencionada con hasta un 30% del gasto total elegible, dependiendo del tamaño de la empresa, con la excepción de inversiones realizadas en la ciudad de Valencia (determinado por mapa de regiones NUTS).

También hay subvenciones previstas para planes dirigidos a favorecer un modelo económico sostenible medioambientalmente, bien sea a través de inversiones destinadas a fomentar la eficiencia energética o aquellas que sean más ambiciosas que las normas reguladas por la Unión Europea en materia medioambiental.

En esta modalidad de ayudas las personas beneficiarias pueden recibir hasta el 45% de financiación, dependiendo de la zona en la que se acometa la inversión y del tamaño de la empresa.

Y, por último, ayudas para proyectos de inversión que fomenten la investigación y el desarrollo a lo largo del proceso productivo de cada empresa, que podrán optar a una financiación de hasta el 85% del gasto elegible, dependiendo del tamaño de la empresa, siempre y cuando no sobrepase los límites establecidos.

“Hemos centrado nuestras ayudas a la inversión en tres ejes que consideramos fundamentales para lograr una Comunitat Valenciana más verde, eficiente y cohesionada, que contribuya a la mejora de la competitividad de nuestro tejido empresarial”, ha apuntado al respecto Dolors Furió.

El importe mínimo de las inversiones que realicen las empresas debe ser de 1 millón de euros, siendo financiado al menos un 25% con fondos propios y, con independencia de la modalidad de ayuda, el importe máximo de concesión de la subvención en ningún caso podrá exceder el 25% del total destinado a financiar la convocatoria para cada ejercicio, que en el momento actual se sitúa en 1,75 millones de euros.

En concreto, para 2022 la Generalitat ha presupuestado, de forma ampliable, 7 millones de euros para la financiación de estas inversiones, complementado en el segundo ejercicio de la convocatoria con 4,9 millones adicionales.

De esta forma, tanto el titular de Hacienda como la directora general de Modelo Económico, Dolors Furió, han hecho un llamamiento a todas aquellas empresas que vayan a realizar durante este ejercicio proyectos de inversión que puedan acogerse a alguna de las modalidades de esta convocatoria “para que presenten sus proyectos a la Generalitat antes del 30 de junio si tienen como objetivo la mejora de la eficiencia energética, la transformación del modelo productivo o la creación de puestos de trabajo, de forma que podamos ayudarles en su esfuerzo por la mejora de la productividad, sostenibilidad y resiliencia de sus empresas”.

Quedan excluidos de este régimen de ayudas las entidades de Derecho Público, las universidades públicas, organismos autónomos, empresas, sociedades o fundaciones públicas, las participadas mayormente por estas, así como las que tengan por actividad la gestión de un servicio público.

“La transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana constituye uno de los ejes estratégicos de la actuación del Consell, por lo que queremos ayudar a las empresas para que avancen hacia un modelo centrado en el conocimiento, la digitalización, la innovación, la resiliencia y la sostenibilidad”, ha reiterado Dolors Furió al incidir en que “el objetivo es alinear las inversiones que acometen nuestras empresas con las prioridades europeas y ayudarlas con estas subvenciones a ser más competitivas, a generar mayor ocupación y empleo de calidad y a que apuesten decididamente por la innovación”.

ValenciàEspañol