Cuatro investigadoras ucranianas se incorporan en la Universitat Jaume I de Castellón

La universidad pública de Castelló ha convocado una serie de ayudas económicas para el personal investigador procedente de Ucrania desplazado por la guerra

Las investigadoras Olesya Yatsunka de la Odesa National Economic University; Natalia Lytvyn de la Universidad Nacional de Comercio y Economía de Kiev; Iryna Kononova de la Dnipropetrovsk State University of Internal Affairs (Dnipro); y Viktoriia Drobotun de la Taraz Shevchenko National University of Kiev se han incorporado a tareas de investigación en la Universitat Jaume I de Castelló.

Viktoriia Drobotun se integrará en el Grupo de Investigación sobre Inglés Profesional y Académico (GRAPE) del Departamento de Estudios Ingleses, donde ya está en contacto con el profesor Manel Bellmunt para completar la última fase de literatura comparada entre el Reino Unido e India. Por otra lado, la profesora Inmaculada Fortanet y esta profesora han iniciado una colaboración entre el alumnado de sus asignaturas para hacer actividades de intercambio virtual.

Natalia Lytvyn se unirá a la Cátedra de Historia y Memoria Democrática del Departamento de Historia, Geografía y Arte, dirigida por el profesor Vicent Sanz, en la cual desarrollará una línea de investigación sobre la represión entre los científicos y el pensamiento científico en las décadas de 1920 a 1940, para ofrecer una perspectiva comparativa entre el mundo científico ucraniano y español.

Olesya Yatsunka se unirá al Grupo de Finanzas, Contabilidad y Economía Cuantitativas del Departamento de Finanzas y Contabilidad, coordinado por la profesora Belén Gil de Albornoz. Especializada en Contabilidad Financiera y Auditoría participará en un proyecto que abordará las diferencias de acceso a la profesión de auditor o auditora en Ucrania y los principales países miembros de la Unión Europea.

Iryna Kononova se incorporará al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas, dirigido por el profesor Miguel Ginés, donde continuará el trabajo docente e investigador que lleva a cabo habitualmente en la Dnipropetrovsk State University of Internal Affairs de Dnipro, centrado en la seguridad y protección económica en el ámbito de la dirección de empresas y la economía.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha destacado que esta acogida de investigadoras y docentes ucranianas por parte de grupos de investigación de la UJI «responde, por un lado, a la voluntad de fortalecer la cooperación con la comunidad universitaria ucraniana para que el país no pierda el valor del personal investigador que ha tenido que salir de Ucrania, y, por otro lado, es un gesto de solidaridad con las investigadoras».

Por su parte, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Políticas Inclusivas e Igualdad, Elsa González, ha destacado que la UJI apoya como comunidad investigadora y «también en forma de recursos materiales y de contactos con el objetivo de que las cuatro científicas puedan mantenerse activas en sus tareas de investigación o iniciar nuevas y también en las actividades de docencia en línea, modalidad que algunas de ellas todavía mantienen en sus universidades de origen».

De hecho, la universidad pública de Castelló ha convocado una serie de ayudas económicas para el personal investigador procedente de Ucrania desplazado por la guerra para contribuir a su integración activa en el tejido académico castellonense.

CatalàEspañol