Investigadores de la UJI obtienen un nuevo tipo de moléculas

Han obtenido un nuevo tipo de moléculas, que combina enlaces químicos tradicionales con un nuevo tipo de enlace conocido como «enlace mecánico»

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I formado por Susana Ibáñez, Cristian Vicent i Eduardo Peris, ha obtenido un nuevo tipo de moléculas, que combina enlaces químicos tradicionales (covalentes, iónicos), con un nuevo tipo de enlace conocido como «enlace mecánico». Este tipo de molécula sin precedentes consiste en el acoplamiento de dos moléculas en forma de pinza (o «clip»), de forma que ambas quedan entrelazadas mecánicamente, formando la nueva estructura a la que los autores han bautizado como «clipano» (clippane en inglés). «El uso de técnicas analíticas avanzadas que combinan espectrometría de masas con movilidad iónica ha sido fundamental, tanto para la identificación de esta nueva topología molecular a nanoescala, como también para comprender su comportamiento», destaca el Dr. Cristian Vicent, del Servicio Central de Instrumentación Científica de la UJI. La Dra. Susana Ibáñez, del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), señala que «al principio, no entendíamos el comportamiento de este tipo de molécula, porque no imaginábamos que teníamos un sistema unido por enlaces de tipo mecánico».

Este nuevo tipo de moléculas se enmarca en el ámbito de las moléculas enlazadas mecánicamente (mechanically interlocked molecules, o MIMs). Hay que recordar que, en 2016, Jean-Pierre Sauvage, J. Fraser Stoddart y Bernard L. Feringa recibieron el premio Nobel precisamente por sus investigaciones en este nuevo campo de la química. «Desde el punto de vista conceptual es importante porque no solo hemos obtenido una nueva molécula, sino que hemos identificado un nuevo tipo de topología con un abanico de propiedades que quedan por descubrir», explica Eduardo Peris, catedrático de Química Inorgánica, miembro del INAM de la UJI y director del equipo.

Los resultados se han publicado recientemente en la reputada revista Angewandte Chemie International Edition, en un artículo que ha sido calificado como VIP (very importante paper). Este artículo publicado ha tenido un gran eco mediático en la comunidad científica. Así, se han publicado reseñas sobre los clipanos en la prestigiosa revista Science, en el boletín divulgativo de la Royal Society of Chemistry (RSC), Chemistry World, así como en Chemistry Views, que es el boletín que destaca los resultados logrados por miembros de las sociedades europeas de química.

El trabajo, que según explica Peris se enmarca en la tarea de investigación básica, cuestiona el concepto mismo de molécula, porque al fijarse un vínculo mecánico que impide la separación de los dos componentes que forman el clipano «cuestiona si hablamos de una o de dos moléculas, porque hasta ahora hablábamos de molécula como entidad de átomos enlazada por enlaces covalentes –que comparten electrones– y no mecánicos».

«El hecho de que esta molécula no se pudiera imaginar hasta ahora abre un abanico de posibilidades amplísimo, con aplicaciones que hoy somos incapaces de imaginar en cualquier campo», explica Peris. Así, el trabajo realizado por el equipo de la UJI plantea nuevas opciones en la investigación para su aplicación en cualquier ámbito, desde la nanomedicina hasta la ingeniería o el almacenamiento de energía, entre otros muchos.

CatalàEspañol