Iryo estrena su ruta Madrid-València con cuatro frecuencias diarias

Esta línea de alta velocidad ‘low cost’ ha empezado a operar este viernes con billetes flexibles a partir de 18 euros

Iryo, el primer operador privado español de Alta Velocidad participado por Air Nostrum, Globalvia y la empresa pública italiana Trenitalia, ha arrancado este viernes su ruta Madrid-Valencia con billetes flexibles a partir de 18 euros. Se conecta así ambas ciudades con Cuenca con, inicialmente 4 frecuencias diarias, dos con salida desde Valencia y dos desde Madrid, que irán aumentando progresivamente a 8 en febrero, 12 en marzo y, finalmente, un total de 16 frecuencias a partir del mes de junio.

En este primer viaje comercial que ha salido a las 6.45 horas desde la estación de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y que ha llegado a las 8.30 horas a la estación Joaquín Sorolla de València, han participado el president de la Generalitat, Ximo Puig, junto al presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el CEO de la compañía, Simone Gorini.

El jefe de Consell, en declaraciones a los medios de comunicación tras la llegada del tren alta velocidad de Iryo a València, ha destacado que ha sido un viaje “magnifico” y que la nueva conexión supone un “gran salto de calidad”. “Se amplía así nuestra conectividad con Madrid y con alta calidad” ha precisado.

Asimismo, ha valorado que la compañía que opera esta nueva conexión “esté residenciada fiscal y socialmente” en la Comunitat Valenciana, y ha explicado que “nace de una alianza con una de las empresas “más importantes del ámbito europeo”, como ha calificado a la italiana Trentalia, que junto a Air Nostrum y Globalvia conforman Iryo.

Por su parte, el presidente de iryo y también de AirNostrum ha afirmado: “Hace solo unas semanas llegábamos a esta misma estación en nuestro viaje inaugural, pero hacerlo hoy junto a nuestros viajeros ha sido constatar el inicio de la nueva movilidad para todos los valencianos y todas las personas que por negocios o por ocio visitan la ciudad. La inauguración de nuevas rutas comerciales de iryo es un gran hito para el proceso de liberalización ferroviaria española con el que esperamos atraer más viajeros a la Alta Velocidad”.

La conexión de Iryo con la Comunitat Valenciana se completará e el próximo 2 de junio de una nueva línea con llegada a Alicante con parada en Albacete. Así, con origen y/o destino en la región, el operador llevará a 1,25 millones de persones a la ciudad de Valencia y 560.000 a la de Alicante que generarán un gasto turístico de 169 y 75 millones de euros, respectivamente, en 2025.

Billetes flexibles y oferta gastronómica

Los billetes para todos sus destinos y para todo 2023 ya están a la venta desde 18 euros  a través de su página web. Además, a través de una propuesta basada en la personalización y la flexibilidad, ha diseñado cuatro clases de confort para las diferentes necesidades, Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial, de las cuales tres están orientadas al viajero de negocios. Todas cuentan con reposabrazos individuales equipados con enchufes USB y estándar y acceso a WiFi gratuito con posibilidad de conexión 5G y plataforma de entretenimiento a bordo con acceso a contenidos de AtresPlayer, Spain Media y Forbes.

También contará con un oferta gastronómica especializada a través de Haizea, el bar restaurante a bordo. Una experiencia para los viajeros con una gran variedad de menús a bordo preparados en el momento, con elaboraciones de producto de temporada, opciones saludables, primeras marcas de bebidas y carta de vinos seleccionada que irá cambiando en colaboración con Denominaciones de Origen españolas.

En su apuesta por la movilidad integrada, cuenta con grandes acuerdos con compañías del sector turístico y transporte para ofrecer billetes y experiencias de viaje combinadas, entre las que cabe destacar Cercanías, Air Europa, IATA o Imbric.

CatalàEspañol