La crueldad de los experimentos con animales torturados

El fundador del Santuario Gaia denuncia la tortura a la que son sometidos los animales en laboratorios, pruebas que considera innecesarias.

Es hora de que se abra el debate en España sobre la experimentación animal, ya que es el tercer país de la UE que más experimenta en animales. En 2019 se usaron en España a 817.742 animales como 226 Macacos y Babuinos, 1463 perros, 542 gatos, 281 caballos y burros, 2609 ovejas y cabras, 9410 cerdos, 20.586 conejos, 101.452 aves, 519.540 roedores y otras especies animales. Solo doy estas cifras para que nos hagamos una idea del sufrimiento que estamos causando a los demás animales.

Innumerables científicos están a favor de abandonar las pruebas en animales, ya que además de ser crueles, no dan resultados confiables, somos una especie diferente. Hay cientos de ejemplos y os nombro algunos:

Los experimentos que se realizaron en relación a la fibra de vidrio, donde ensayos efectuados sobre ratas, hamsters, cerdos, ratones, simios y babuinos no revelaron relación con el cáncer. No fue hasta 1991 cuando se estudió en seres humanos. Muchos seres humanos han continuado siendo expuestos al amianto y a morir porque los científicos no podrían reproducir el cáncer en animales de laboratorio.

El fármaco Eraldin, usado contra las enfermedades cardíacas, causó muerte y ceguera a los humanos, sin embargo, cuando fue probado en los animales, solo provocó algunos efectos secundarios. Salió al mercado y los investigadores afirmaron que estaban seguros de la minuciosidad de las pruebas hechas en animales. Una vez que retiraron el medicamento del mercado, los investigadores no fueron capaces de reproducir la ceguera en los animales.

Yo invito solamente a una reflexión, que es sencillamente ponernos en el lugar de esos animales que sienten y sufren, a los que se les tortura, encerrados privados de libertad. Muchos perros y gatos forman parte de nuestras familias, y no tenemos duda de que sienten, incluso sabemos cuando se deprimen, son capaces de hacernos entender cuales son sus emociones. ¿Os imagináis a vuestro perro o gato encerrado en un laboratorio? ¿Os gustaría verlo así? Yo creo que no, porque muchos somos capaces de dar nuestras vidas por ellos, porque son nuestros hijos.

La sociedad va siempre por delante de los políticos que nos gobiernan, y es por eso que están en auge productos de cosmética y limpieza que no han sido testado en animales. Debemos mirar más las etiquetas a la hora de comprar para asegurarnos el no contribuir con el sufrimiento de nuestros compañeros de planeta.

¿Vamos a seguir permitiendo que se siga torturando así a los animales en nuestro país?

Tenemos que movilizarnos porque nuestros gobernantes no se preocupan por los animales ni el planeta, ellos seguirán llenando sus bolsillos y permitiendo que miles de seres sean tratados como a ninguno de nosotros nos gustaría que nos tratasen. Pero dudo que vayan a hacer algo, ya que estamos en el 2021 y sigue siendo la fiesta nacional el torturar a un toro en una plaza. Eso nos define mucho como nación, una nación que tortura a los animales y disfruta haciendo un espectáculo en una plaza aplaudiendo cuando se mata al animal.

CatalanSpanish