ITC-AICE y Onda se alían para aplicar proyectos de economía circular a la industria

Trabajarán de la mano para analizar el tejido empresarial y compartir recursos a través de la innovación y el big data.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) y el Ayuntamiento de Onda van a iniciar una colaboración conjunta para analizar y aplicar proyectos de economía circular al tejido industrial ondense.

Se trata de una pionera iniciativa bautizada como simbiosis industrial, cuyo objetivo es conseguir optimizar y compartir recursos entre empresas en favor de la sostenibilidad. Para ello, mediante la tecnología y el big data, se realizará un censo de recursos y se estudiará la viabilidad técnica y sostenible de los mismos en relación a las posibles sinergias entre empresas.

Así lo han acordado la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, y el director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), Gustavo Mallol, en un encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento junto a la responsable del Área de Sostenibilidad de ITC-AICE, Irina Celades, y la investigadora Mónica Vicent, del Área de Materiales y Tecnología Cerámicas, experta en temas de Simbiosis Industrial.

Al respecto, la alcaldesa se ha mostrado muy interesada en esta innovadora iniciativa y ha apuntado que “ante la crisis energética que viene, la sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación para todos. Y por eso queremos trabajar de la mano del mejor partner que podíamos tener para conseguir este objetivo como es el ITC”.

Por su parte, Gustavo Mallol ha destacado que “entre las propuestas de colaboración que hemos trasladado al Ayuntamiento de Onda, hemos puesto sobre la mesa trabajar en promocionar e implementar la simbiosis industrial en los polígonos industriales de Onda y también en las EGMs, siglas de Entidad de Gestión y Modernización, de las que ya existe una implantada y de las que se podrían implantar en un futuro”.

Próximos pasos

Ambas instituciones se han comprometido a iniciar el proyecto en septiembre con el análisis de recursos del área industrial Sur-13, que es la primera de la provincia constituida como Entidad de Gestión y Modernización (EGM), con la intención, en el medio y largo plazo, de ampliar la simbiosis industrial al resto de polígonos.

ValenciàEspañol