domingo, 14 julio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

El IVASS implanta nuevos sistemas de alertas y de llamada asistencial en los centros residenciales

Refuerza la supervisión de las personas con discapacidad intelectual con grandes necesidades de apoyo o trastornos de conducta

El Instituto Valenciano de Servicios Sociales, adscrito a la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, está implantando nuevos sistemas de alertas y de llamada asistencial en las residencias de personas con discapacidad intelectual y los centros específicos de personas con enfermedad mental.

La entidad está desarrollando un proyecto de renovación de la tecnología de avisos y apoyo asistencial en los centros residenciales de las tres provincias de la Comunitat Valenciana con el objetivo de reforzar la supervisión de las personas usuarias con discapacidad intelectual, en especial, de aquellas que presentan grandes necesidades de apoyo o alteraciones de conducta.

La actualización de estos sistemas, con nuevos dispositivos y la tecnología digital más avanzada, se está llevando a cabo a través de distintos proyectos experimentales que están aportando resultados muy satisfactorios, lo que prevé hacerlo extensible a otros centros del IVASS.

La implantación de esta tecnología ofrece a las personas atendidas, que necesitan de apoyos personalizados por problemáticas de salud o por alteración conductual, unos cuidados mucho más seguros y, en definitiva, prácticas menos restrictivas que garantizan sus derechos y preservan su dignidad.

Los nuevos sistemas de alertas y de llamada asistencial informan en tiempo real de situaciones no previstas o de alto riesgo como, por ejemplo, que una persona usuaria abandone su habitación y altere el descanso del resto; caídas de la cama o ataques epilépticos; detección de movimiento en los pasillos en plena noche, que puedan necesitar de asistencia inmediata o urgente, o bien una reacción conductual grave, que requiera asistencia inmediata o urgente del personal de atención directa.

Proyectos en curso

En la residencia de personas con discapacidad intelectual La Humanitat de Cheste y en el centro específico de personas con enfermedad mental crónica de Albocàsser se ha implantado el Sistema de Alertas de Integración Digital SAID. Se han instalado 142 puntos de emisión de avisos como sensores, pulsadores, monitorización de zonas, etc. en la residencia y 57 en el CEEM.

Estos dos proyectos han corrido a cargo de la empresa valenciana Integración Digital Ingeniería, especializada en asistencia y apoyo con tecnología digital para personas con discapacidad y personas mayores en el ámbito sociosanitario en toda España.

Además, se han acometido otras actuaciones de mejora de los dispositivos de alerta en el CEEM Mossèn Cirilo (Alcoy) y en las residencias de personas con discapacidad intelectual Carmen Picó en Alzira, Caixa Ontinyent en Ontinyent, Manises, Xàtiva y Jubalcoy en Elche, y está previsto implementar nuevos sistemas de avisos y de llamada asistencial en otros centros residenciales.

El Instituto Valenciano de Servicios sociales cuenta con 1.500 profesionales que atienden a más de 1.300 personas con discapacidad intelectual, trastorno mental grave, daño cerebral adquirido y mayores en situación de dependencia en más de 30 centros y servicios en la Comunitat Valenciana.

De estos, un total de once son centros de atención residencial. En concreto, ocho residencias situadas en Alzira, Aldaia, Burjassot, Cheste, Manises, Ontinyent, Rocafort, Xàtiva en la provincia de Valencia y una en Elche en la provincia de Alicante. Además de los CEEM de Alcoi, en la provincia de Alicante y Albocàsser en la de Castellón.

Últimas noticias

Contenido relacionado