El jardín de Doctor Lluch en el Cabanyal será remodelado por completo

La obra, en la que se ha incorporado las propuestas vecinales, contará con un presupuesto que supera los 680.000 euros, y que se financiará con fondos europeos

La Junta de Gobierno Local aprobará el viernes el proyecto técnico de remodelación completa del jardín de Doctor Lluch, en el barrio de Cabanyal-Canyamelar.

La obra, con un presupuesto de 682.000 euros será financiada con fondos EDUSI y tendrá en cuenta las aportaciones realizadas por las entidades vecinales. Para el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se trata de “la actuación más importante en cuanto a jardinería en el barrio del Cabanyal-Canyamelar en el marco del programa EDUSI”.

La intervención, que supondrá una renovación completa del jardín, mejorará los accesos y todo  el equipamiento, promoverá la biodiversidad en cuanto a la vegetación y creará hasta nueve zonas diferenciadas en los 17.390 metros cuadrados que ocupa la superficie del jardín. 

Campillo ha destacado que “es un diseño que hemos hecho en colaboración con las entidades vecinales con quienes nos reunimos precisamente para hablar de la remodelación. De hecho, el proyecto final ha variado respecto de la idea inicial de los proyectistas por esta petición vecinal”. 

Una de estas modificaciones introducidas es la creación de una zona para perros, vallada, que se situará en el extremo norte del jardín.  Tendrá dos puertas de acceso, bien separadas e independientes de las otras zonas.

El proyecto contempla también dos zonas de juegos infantiles diferenciadas por edades.  Una para los más pequeños (4 a 6 años) en la parte alta central de la zona norte y otra para niños y niñas de 7 a 12 años. Cada una contará con elementos apropiados para cada edad: columpios, tio vivo y juegos inclusivos entre otras. 

También se contempla una zona para adolescentes en la zona sur, con mobiliario entre el arbolado existente que permitirá que varias personas se sienten a charlar.

Otras zonas diseñadas en el proyecto de remodelación del jardín es una zona de pic-nic que rodeará el espacio destinado a juegos infantiles, una zona de aventura en la esquina sur, una zona senior biosaludable y otra zona de musculación, en la parte más alta de la zona sur, la mejor oreada por la brisa del mar, que dispondrá de cinco aparatos de gimnasia al aire libre.

La zona de aventura, por su parte, se situará en la zona del jardín próxima al polideportivo, bajo la zona más arbolada del jardín, y tendrá una tirolina, un multijuego y otros cinco juegos más.

Por último, el jardín de doctor Lluch tendrá también una zona para eventos urbanos para lo cual se ampliará la plataforma de hormigón existente en la zona norte, que se prolongará mediante la instalación de bancos corridos de hormigón dirigidos hacia el escenario en la parte alta de la zona norte.

Todas estas zonas quedarán perfectamente conectadas.  Además se van a mejorar todos los accesos, rehaciendo las rampas existentes, y se incorporarán 7 nuevas escaleras de acceso a lo largo de todo el perímetro del jardín. 

En cuanto a la vegetación, se va a promover la biodiversidad, mediante la plantación de diferentes especies arbustivas de flor que permitirá identificar las diferentes estaciones del año en función de la floración.  Se pondrán en servicio dos fuentes bebedero, una para la zona norte y otra para la zona sur, y una tercera fuente en la zona para perros.

Sergi Campillo ha anunciado que en cuanto la Junta de Gobierno apruebe el proyecto técnico “inmediatamente lo enviaremos a contratación para que se pueda licitar y de esta forma el jardín más importante del barrio del Cabanyal-Canyamelar y de la fachada marítima pueda renovarse completamente y los vecinos y vecinas puedan disfrutar de una zona verde de calidad”.  

CatalàEspañol