València atiende la reivindicación ciudadana de convertir en jardín una plaza de Marxalenes

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha presentado el proyecto definitivo de la nueva zona verde a la asociación de vecinos.

El Ayuntamiento de València atiende una reivindicación ciudadana histórica para recuperar una plaza pavimentada del barrio de Marxalenes, foco de ruido y molestias para el descanso, en un espacio ajardinado.

El vicealcalde y regidor de Ecología Urbana, Sergi Campillo, se ha reunido esta semana con la Asociación de Vecinos de Marxalenes para presentar el proyecto definitivo de la nueva zona verde en el entorno de la calle Josep Melià, Pigmalión.

El vicealcalde Sergi Campillo organizó un encuentro con la Asociación de Vecinos de Marxalenes a fin de presentar a la entidad el proyecto definitivo que convertirá la actual plaza pavimentada en un jardín. A la sesión también asistieron los responsables del Servicio de Jardinería Sostenible del Ayuntamiento de València y los arquitectos autores de la propuesta.

Este espacio ha generado malestar en los últimos años a causa por la contaminación acústica y las grandes concentraciones de personas. Por lo tanto, de esta manera, “el Gobierno municipal da respuesta a una reivindicación histórica del vecindario. De hecho, el alcalde, Joan Ribó, y yo mismo visitamos el barrio hace unos meses y esta semana ya hemos presentado el proyecto para condicionar esta zona y garantizar el descanso del vecindario de este barrio de acción prioritaria para nuestra corporación”, argumenta el concejal de Ecología Urbana.

Más arbolado y conexiones verdes

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de la Concejalía de Ecología Urbana que apuesta por la renaturalización de la ciudad y cuenta con el visto bueno de la Asociación de Vecinos de Marxalenes.

En este caso se trata de la conversión de una plaza dura sin apenas vegetación en un jardín de contemplación y paseo con vegetación mediterránea. Con el nuevo diseño se recupera la parcelación original del lugar y se ponen de relieve antiguos testigos de la huerta de València. Por ejemplo, reminiscencias a la antigua acequia que pasaba por el emplazamiento y la huella de una antigua alquería.

Además, el proyecto de esta nueva zona al barrio de Marxalenes pretende servir de conexión verde entre la plaza Joaquim Dualde y las alquerías de Olba, ofreciendo al vecindario un espacio verde, tranquilo y seguro. La zona está concebida para aportar la máxima de vegetación posible, como también favorecer la circulación de recursos hídricos, en beneficio de las condiciones térmicas y la biodiversidad. El 70% de la superficie del jardín será permeable -56% de suelo vegetal y 14% de pavimento drenante-, además, se conserva el arbolado existente y se incorporan nuevos 22 árboles.

Mejora del jardín de la plaza de Joaquim Dualde

Por otro lado, el Ayuntamiento de València, mediante su contrata de jardinería sostenible, ha finalizado la intervención para mejorar el jardín de la plaza de Joaquim Dualde, también en el barrio de Marxalenes.

El objetivo principal de la actuación, también solicitada por el vecindario, era finalizar algunas tareas pendientes y modificar elementos al área infantil para mejorar las condiciones de utilización y de seguridad, así como generar sombra en la zona del tobogán, expuesto constantemente en el sol. Por este motivo, se ha plantado un ejemplar de morera (Morus amanecer fruitless).

Entre las diversas actuaciones que se han llevado a cabo al jardín de Joaquim Dualde destacan la sustitución de la arena del área infantil por un suelo de seguridad o la delimitación del arenero para evitar la dispersión del material a otras zonas. También se han eliminado las vallas para facilitar la entrada al recinto, y se han puesto barandillas en las escalas para mejorar la accesibilidad.

València, Capital Verde Europea 2024

La mejora de la infraestructura verde de València es uno de los cuatro ámbitos prioritarios del proyecto de València, Capital Verde Europea 2024, junto con la misión climática, la movilidad sostenible y la recuperación del espacio público y la alimentación saludable.

Este galardón está promovido por la Comisión Europea desde 2010 para reconocer los proyectos y el compromiso por la ecología urbana, alineados en el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento europeo a las políticas verdes se suma a otros hitos europeas y mundiales de la ciudad como, por ejemplo, la consecución de la Capitalidad Mundial del Diseño 2022, la Capitalidad Europea del Turismo Inteligente 2022, la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible 2017 o ser una de las cien ciudades elegidas por la Unión Europea para ser climáticamente neutra el 2030.

CatalàEspañol