Javier Camarasa: ‘Es hora de que Nuevas Generaciones esté en la calle’

Clarinetista y fallero 'de toda la vida', el candidato a líder de los jóvenes del PP habla de su proyecto de futuro para el partido.

Javier Camarasa, el joven de la Llosa de Ranes que opta a ser presidente de las Nuevas Generaciones (NNGG) del Partido Popular en la provincia de Valencia. Camarasa es concejal de educación, cultura, juventud, transparencia y comunicación de su municipio. Estudiante de último curso de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universitat de València, se considera un gran «fanático del municipalismo» y de «todo lo que tenga que ver con mi pueblo». Clarinetista y fallero «de nacimiento» se metió en política en el año 2019 y ahora desea hacerles llegar a los jóvenes su ilusión por la política como futuro presidente de las NNGG de Valencia.

P: ¿Qué le ha motivado a dar el salto? 

R: El hecho de ser concejal me ha dado una cosa importante, tener una visión más crítica de la falta que hace que las personas jóvenes demos el paso adelante y veamos también qué es lo que queremos. Porque se dice mucho también que los jóvenes somos el futuro, pero yo creo que vamos más allá, creo que somos el presente y que también tenemos capacidad de decisión.

Si que es verdad que el hecho de ser de un pueblo también ha hecho que hable con mucha gente, compartes cosa. Esto fue una decisión que comenté con mis compañeros del Ayuntamiento, gente del partido y compañeros de Nuevas Generaciones, y creo que era el momento de que las NNGG de la provincia de Valencia volviese a los municipios, que esté en la calle, que los municipios cuenten. Sobre todo, mi objetivo con este proyecto es que en 2023 los jóvenes participen de manera activa en la política, ocupen listas y ocupen puestos importantes en sus ayuntamientos.

P: ¿Piensa que se da en el Partido Popular un valor adecuado a los jóvenes para implicarlos en la política? 

R: Sí, sin ninguna duda. Creo que para el Partido Popular, las NNGG somos un pilar fundamental y se tiene muy en cuenta a los jóvenes de Nuevas Generaciones en el partido. Se apuesta por ellos para citas importantes como presidencias locales, candidatos a la alcaldía, concejales… Creo que estamos en el sitio adecuado para conocer al Partido Popular como una fuente que también apoya a los jóvenes.

P: «Prenem partit» es el slogan de su campaña. ¿Qué desea transmitir con él? 

R: Para mí seria dos cosas: la importancia de que los jóvenes demos el paso hacia adelante y decidamos, tenemos que tener esas ganas de decidir, de construir. Decidir qué es lo que queremos en estos momentos y a partir de ahí comenzar a construir qué es lo que queremos con nuestro futuro. Pero también hace referencia de forma interna a Nuevas Generaciones, a que los jóvenes den el paso adelante en política y empiece a trabajar en política.

Al final se trata de ser tú el que tome las decisiones y marcar tu camino.

P: ¿En qué se centra su programa? 

R: Mi campaña se basa en tres pilares: el primero es el tener más concejales en los ayuntamientos de Nuevas Generaciones, que los jóvenes participemos en la política, que estemos en listas electorales, que podamos participar y decidir qué es lo que queremos. Yo soy un fanático del municipalismo y creo mucho en la política municipal y quiero que la gente joven tenga esa oportunidad, porque no hay mayor honor que ser concejal de tu pueblo. Me encantaría que la gente pudiera tener la oportunidad de vivir eso.

“La izquierda muchas veces se ha apartado las tradiciones y la cultura valenciana”

En segundo lugar, la importancia de reivindicar lo nuestro, de reivindicar nuestra tradición y cultura. Creo que desde la izquierda muchas veces se han apartado las tradiciones y la cultura valenciana y creo que es importante que los jóvenes no olvidemos de dónde venimos y lo que queremos. Creo que es importante reivindicar eso desde la gente joven.

Mi otro objetivo, a nivel más orgánico, es que haya una organización territorialmente bien constituida donde todos los municipios cuenten, donde las decisiones se tomen junto con los 266 municipios y en todas las comarcas. Donde sea igual de importante una feria de Oliva, del Racó de Ademuz o de València ciudad. El hecho de que NNGG vuelva a la calle y se pueda sumar gente nueva al proyecto, que aporte nuevas ideas y que sea un proyecto transversal en lo referente a la juventud de la provincia.

P: Es usted un gran defensor de las señas de identidad valencianas. ¿Qué peso piensa que deben tener la defensa del valencianismo en la política actual?

R: Creo que es importante porque creo que desde la izquierda se nos ha tratado a la Comunitat Valenciana como ciudadanos de segunda. Es importante reivindicar que tenemos una cultura propia, una tradición propia, una historia. Al final siempre pecamos de no poner en valor todo el patrimonio y todo lo que tenemos.

Veo que desde que está el gobierno del Botànic y el gobierno del PSOE y de Podemos a nivel estatal, se ha intentado menospreciar a la Comunitat Valenciana. Ejemplos de esto es que se permita que en el BOE se recoja que las Bandas de Música tengan su origen en Cataluña, cuando la primera Sociedad Musical constituida es de Llíria, Camp del Túria, provincia de València. Ese tipo de cosas es importante que las peleemos, porque estamos perdiendo el valor que tenemos como tierra y estamos dejando que nos traten como ciudadanos de segunda y no ponemos en valor esas señas de identidad que nos hacen únicos.

P: ¿Cuál es su hoja de ruta para dar a conocer este proyecto? 

R: De momento soy precandidato, ahora estoy recogiendo los avales por todas las comarcas de la provincia de València, estoy hablando con los jóvenes de Nuevas Generaciones para que me cuenten sus inquietudes, sugerencias, problemas… Una vez pase ya este primer período de precandidatura, y sea ya candidato, mi idea es ir por todas las comarcas, seguir hablando con la gente y al final que el proyecto sea la suma y la cohesión de todos.

Creo que este proyecto puede funcionar y lograr todos los objetivos que nos estamos marcando si al final hay unidad y cohesión, porque eso es lo que va a permitir que el proyecto sea un éxito. Eso va a hacer que toda la gente lo conozca. 

“pisar la calle, sumar a gente nueva, escuchar los problemas”

Mi hoja de ruta es esta: pisar la calle, sumar a gente nueva, escuchar los problemas, ser el altavoz que necesitamos la gente joven en la provincia e intentar solucionar de la mejor manera posible los problemas que tiene la gente joven de València.

P: ¿Ya sabe quién formará parte de su equipo? ¿Por qué los has elegido? 

R: En estos momentos no me he parado todavía a pensar en eso. Estoy recogiendo avales, escuchando a la gente. Quiero primero conocer a todo el mundo, que me digan cuáles son sus problemas y a partir de ahí formaré el equipo. De momento no me he planteado nada, creo que aún es pronto. Estoy en un momento en el que quiero ser una esponja que recoja todo lo relevante que está pasando en los municipios y después ya empezaré a formar el equipo en el que quiero contar con todas las comarcas con todos los municipios para ser un equipo ganador.

P: ¿Ha tenido ocasión de hablar con su antecesor Gonzalo Mallea, su antecesor? ¿Le ha dado algún consejo? 

R: No he hablado todavía con él, pero espero hacerlo en los próximos días porque sí que me gusta estar en contacto con la gente de Nuevas Generaciones y que me pueda dar un buen consejo y crítica constructiva.

Soy una persona que acepta muy bien las críticas, simplemente que sean constructivas y que pretendan mejorar, las acepto siempre. 

P: Tiene una relación muy estrecha con su alcalde Evarist Aznar. ¿Cómo fue ese momento de contarle que quería presentarse a presidente de NNGG? 

R: Evarist para mí es todo un referente, es una persona de la que aprendo todos los días en política. Creo que mi afán por el municipalismo viene de verlo actuar en el día a día. En algunas conversaciones ya le comenté a Evarist el tema de Nuevas Generaciones, y él siempre me ha dicho que adelante, que es importante que la gente joven se mueva, que participe. Él esto lo cree de verdad, ya que contó conmigo en la lista cuando tan solo tenía 20 años. 

Yo le comenté a Evarist que iba a dar este paso y me dijo que tenía todo su apoyo, que contara con él para lo que hiciera falta y que por supuesto adelante, que la vida es de los valientes y que había que dar pasos importantes en política.

Además, el consejo que me dio es que preparara un buen proyecto, que me moviera, que contara con todos y, sobre todo, que siguiera vivienda la política de esta forma. Para mí la política es ilusión, es ganas, esfuerzo, compromiso y me dijo que no perdiera eso, que es lo que tengo que transmitir a la gente joven para que crean en el proyecto y poder contar con ellos.

CatalàEspañol