jueves, 28 marzo 2024

Noticias de Castellón y provincia

Javier Mas: ‘Nosotros lo queremos todo, incluida la alcaldía porque queremos mejorar Castelló’

El candidato a la alcaldia por Som Castelló asegura que si las elecciones les dan la llave de gobierno pondrán encima de la mesa su programa y hablarán con quien lo acepte aunque sin traspasar sus propias líneas rojas

Cabeza visible de un proyecto político que apela “a la terreta” en clave estrictamente local y que propone cambios con la recuperación de espacios tan nostálgicos como el mítico cine Rex, Javier Mas es una de las nuevas caras de esta campaña municipal. Lo hace en la capital de la Plana y bajo la marca Som Castelló.

Dicen quienes le conocen que su voz envolvente y su mirada, aderezada siempre con una sonrisa, son difíciles de resistir. De hecho, lo confirma la variopinta y heterogénea candidatura que encabeza, que bien podría ser un patchwork en clave castellonera o un trencadís de lo más autóctono. 

De cualquier modo, con el apoyo de su familia, en especial sus tres hijos, cuya implicación confiesa que le ha sorprendido, se ha lanzado a una aventura de la que sabe que pagará un alto peaje emocional. Afirma que el trabajo y el esfuerzo son sus valores y directrices y reconoce ser un amante de las buenas charlas mientras disfruta de una cerveza bien fría con los suyos, al final de día.

Escritor, empresario de una editorial y profesor de universidad, aspira a que su vida dé un vuelco la moche del 28 de mayo con su entrada en el ayuntamiento. Y si eso sucede, tras el prólogo, tiene muy claro cómo empezará su primer capítulo.

Pregunta: ¿Cómo le explica a la gente, muy brevemente, quién es Som Castelló?

Respuesta: Somos el único partido de Castelló, esa es la primera frase que le digo porque es la pura verdad. No hay ningún otro partido que tenga el CIF en Castellón. Eso significa mucho, eso significa que nosotros decidimos qué queremos para nuestra ciudad. Los únicos jefes que tenemos son los ciudadanos. Si la ciudadanía decide que no se hace una obra en Castelló, son ellos, ni es Madrid, ni Feijóo, ni Sánchez.

P: ¿Cómo le contestaría a alguien que le pregunte si Som Castelló es un partido de derechas o de izquierdas?

R: Nosotros somos de Castelló y esa es nuestra ideología. En nuestro partido hay gente de derechas y de izquierdas porque queremos que todos se conciencien de la necesidad de cambiar nuestra ciudad. Eso es lo más importante, aquí no valen las ideologías. ¿A mí de que me vale que un señor esté a favor o en contra del aborto? A mí lo que me vale es que queramos cambiar y mejorar las aceras, el servicio de limpieza o la seguridad. Que por cierto, está muy mal en este momento en torno al Hospital General. Lo importante no son los debates ideológicos que les interesan a los dos grandes partidos.

“En nuestro partido hay gente de derechas y de izquierdas. Somos de Castelló y esa es nuestra ideología”

P: Pero con esta heterogeneidad, ¿Cómo se confecciona un programa electoral, un ideario? Partiendo de la nada entendida como el todo. Sin llegar a posicionarse en un lado o en el otro. ¿Cómo se puede desaprender lo aprendido en política para entender las miras por las que ustedes abogan?

R: Yo creo que es muy sencillo. Es decir, al vecino de Castellón, ¿qué le interesa? ¿Le interesa hablar del aborto, por ejemplo, o de si apoyamos a Putin? ¿O le interesa saber si las calles están limpias o si las farolas se reponen o tienen más luz o menos? Pues le interesa la cercanía. Nuestra propuesta estrella habla de algo muy concreto, muy puntual, que afecta a todos los vecinos: el cine Rex. Y eso no entiende de ideologías.

P: No entiende de ideologías, ¿pero, por ejemplo, el cine Rex, no entra eso en competencias con la empresa privada? Supongo que ya se lo habrán rebatido. Estamos hablando de una actividad de proyección cinematográfica, ¿explíquenos cómo se conjuga lo que propones?

R: Es muy sencillo. No solo se han metido con nosotros, que eso nos encanta, sino que el cine Rex se ha convertido en el debate en esta campaña electoral. Eso nos gusta porque hemos marcado en dos o tres ocasiones la evolución de la campaña. Pero es muy sencillo. El cine Rex va a volver a abrir sus puertas, tendrá una programación municipal, será un edificio municipal y tendrá parte de gestión, insisto en que es una parte, de gestión privada. ¿Cuál es la parte de gestión privada? Las películas de estreno. ¿Cómo se puede llegar a una a una legalización con una empresa privada para que haga eso? Pues bueno, hay una cesión de horarios para que traiga las películas de estreno al centro de Castelló. El resto de días dispondrá de él el Ayuntamiento para cine, teatro y música.

P: ¿Pagado con dinero de las arcas municipales?

R: Público, sí.

P: Entonces, si luego se da esa concesión con esa empresa privada, ¿ahí se puede estar vulnerando algún interés público o particular?

R: No, ahí hay una cesión de gestión de unas horas determinadas a una empresa privada. En esa cesión de gestión de horas habrá una compensación. A cambio de esa cesión, la empresa privada compensará al Ayuntamiento. Pero eso no lo descubre Som Castelló, esto se está haciendo por ejemplo con el Centro de Envejecimiento Activo, el de Antonio Maura. Lo va a gestionar una empresa privada. Cosa que no entiendo, porque toda la actividad que era gestionada públicamente va a pasar a ser gestionada por una empresa privada.

P: Cuando por ejemplo hablamos de ese tipo de modelos que ya van más allá de poner una luz o asfaltar una calle, aunque usted insista en que no hay una ideología, la gente insiste y le pregunta qué más van a hacer. Me gustaría que me recordara cuáles son esos elementos estrella en los que ustedes se han centrado y que entiendo que será porque otros partidos no lo hacen. 

R: Bueno, yo estoy gratamente sorprendido de que otros partidos hayan copiando, literal, parte de nuestro programa. Hombre, para algo ha servido la aparición de Som, y es que está marcando el camino por el que va a ir la política local. La política local va a ir a preocuparse por Castelló y eso es lo más importante. Hay otros partidos que quieren implantar aquí el modelo de Madrid o de Andalucía. Pero aquí hay que crear un modelo para Castelló. Durante meses, las casi 100 personas que conformamos el núcleo activo del partido nos hemos reunido con cada una de las temáticas que íbamos a tratar. Cultura, economía, fiestas, deporte etcétera. Nos hemos reunido con ellos y de ahí han salido las necesidades. Es algo tangible.

“Estoy gratamente sorprendido de que otros partidos hayan copiado, literal, parte de nuestro programa, ¡para algo ha servido la aparición de Som!”

P: Pero señor Mas, esas reuniones no son nuevas, las hacen todos los partidos.

R: Sí, pero nosotros las hemos plasmado aquí. ¿Qué es lo que hemos sacado? Pues mira, entre nuestras medidas estrella, las que nos hemos comprometido a empezar a trabajar desde el primer día, están las siguientes. Reducir el 50% del sueldo a los políticos del municipio, que creo que es algo que todo el mundo pide a gritos. Cuando todo el mundo tiene dificultades para encontrar trabajo y tener un sueldo digno no puede ser que los políticos cobren la barbaridad que cobran. La alcaldesa cobra casi 80.000 euros y un concejal unos 68.000 y a mí me parece indigno. Lo que vamos a pedir al consistorio es la reducción del 50%. También queremos crear un anillo de salud por toda la ciudad que tenga además de zonas de descanso otras zonas activas donde haya instrumentos para que se pueda mover la gente mayor etcétera.

P: Pero eso ya está…

R: Sí, en algunas partes, a intervalos. Nosotros lo que queremos es que a lo largo de todo ese anillo de salud haya zonas en las que pararte y realizar ejercicio pasivo, no activo. Tanto jóvenes como mayores. Además queremos que haya varios puestos donde pueda haber una atención inmediata de salud.

P: ¿Qué quiere decir una conexión con servicio de salud? Lo primero, la salud no es competencia municipal sino autonómica. Entonces ¿a qué se refiere y de dónde va a salir el personal?

R: Eso es lo que hay que poner encima de la mesa del Ayuntamiento. El Ayuntamiento puede contratar un servicio de enfermería puntual o exigirle a Consellería que haya puestos de enfermería de urgencia o no urgencia para atender ese anillo de salud. Por supuesto, que esos puestos tengan conexión con ambulancias, urgencias, etcétera.

P: Me sorprende que diga que le puede exigir eso a Conselleria cuando desde Castelló no hemos sido capaces de que evitar que se llevaran el CICU. Imagino que todo esto lo tendrán muy bien estudiado porque a mí, disculpe, pero desde la ignorancia, no me cuadra

R: Desde luego lo que no han hecho ha sido presionar lo suficiente, porque tenemos una falta de seguridad entorno al Hospital General que no es de recibo. Tenemos una falta de personal de salud que tampoco lo es. Sin embargo, en València y Alicante sí que lo tienen. Si en València se está dotando de más del doble de contrataciones de médicos que en Castelló será porque en Castelló no se está presionando lo suficiente. Yo creo que el trabajo activo de un político tiene que ser exigir a las administraciones que su pueblo o ciudad tenga todos los servicios mínimos.

Por supuesto que no tenemos competencias, pero tenemos que tener la voluntad de exigirlo a las Consellerias. No puede ser que aquí solo saliesen los maestros a hacer manifestaciones porque hacía calor en junio y ahora no haya ni una manifestación. ¿Quién exige que tengamos una financiación en la universidad? Compromís, no. ¿Quién exige que no tengamos barracones? Compromís no. 

P: Ahora se ha centrado en educación pero antes estaba hablando usted de muchas otras competencias. Por lo que usted me dice, lo que falta es presionar. ¿Quiere decir que los partidos que han estado en los últimos años ni han presionado ni han trabajado?

R: Sí. Aquí hay una cosa que no entiendo. A mí me parece muy bien todas las subvenciones que vienen de Europa. Pero no entiendo cómo no han venido también en la misma proporción de València o de Madrid. Es decir, como Europa no tiene color se le puede exigir, pero como en València y Madrid hay colores ya no podemos exigir. Pues no, aquí se trata de mejorar tu ciudad.

P: Con todo lo que está diciendo y con los posibles resultados que dan algunas de las  encuestas, si entran ustedes en el Ayuntamiento podrían tener la llave de la gobernabilidad. No está dejando muy bien ni a unos ni a otros. ¿Cuáles son las líneas rojas o en qué postura se mantendría Som Castelló si llega a ser esa llave de gobierno? 

R: Nosotros tenemos un programa que solo es de Castelló Ciudad, con nombres de calles, de personas etcétera. Lo que haremos será poner encima de la mesa nuestro programa. Quien acepte llevar a cabo nuestro programa, que creemos que es el mejor, con ellos hablaremos. ¿Líneas rojas? Desde luego no vamos a firmar nada con Compromís. Eso se lo aseguro. Luego pues no tenemos ningún problema a sentarnos con PP o con PSOE, porque lo que queremos es mejorar la ciudad.

P: ¿Y tanto les das Vox que Podemos?

R: Podemos creemos que no va a entrar. Pero vamos, ni con Compromís ni con Podemos firmaremos nada. Con Vox, mientras respete la ley, estamos abiertos. ¿Por qué con Compromís y Podemos no? Porque en otros lugares han pactado con partidos que están apoyando a terroristas.

“Si somos la llave del gobierno, lo que haremos será poner encima de la mesa nuestro programa, quien acepte llevarlo a cabo, con ellos hablaremos (…) No tenemos ningún problema en sentarnos con PP o con PSOE, porque lo que queremos es mejorar la ciudad (…) Desde luego, no firmaremos nada con Compromís ni Podemos “

P: Normalmente en política se pide una compensación. Imagino que también tendrán claro que algunas áreas que para ustedes son vitales, si ustedes fueran la llave, ¿qué pedirían a cambio de su apoyo?

R: Pues mira, es muy sencillo. Cultura, educación, tercera edad y participación ciudadana.

P: ¿Dejaríamos urbanismo en mano de los que están haciendo todo eso que usted comentaba?

R: Sí, creemos que el urbanismo está bien en manos de los técnicos municipales y que se puede influir desde fuera. El área de urbanismo además lleva demasiada carga… bueno, lo dejo ahí…

P: ¿Y Hacienda?

R: Hacienda, bueno tampoco es prioritario. A nosotros nos preocupa mucho y eso sí lo que vamos a exigir es recuperar la fuerza de las brigadas municipales.

“Las brigadas municipales son la solución de muchos de los problemas de los vecinos. Queremos ser gestores de las partidas que nos den, no gestores de los gestores. Ahora bien, si gobernamos y tenemos la alcaldía, las competencias serán diferentes”.

P: ¿Entonces se quedan servicios públicos?

R: No lo sé, al menos las brigadas municipales. Esas brigadas municipales son la solución de muchos de los problemas de los vecinos. Queremos ser gestores de las partidas que nos den, no gestores de los gestores. Ahora bien, si gobernamos y tenemos la alcaldía, las competencias serán diferentes.

P: En 2015 vimos maridajes peculiares. Siempre se pedía ese contrapunto, usted acaba de hablar de la alcaldía, y estoy pensando en Oropesa o Almassora. ¿Som Castelló pediría la alcaldía a cambio de un apoyo? 

R: No hay que irse muy lejos. Francesc Colomer accedió a la alcaldía de Benicàssim con un solo concejal. Eso lo hizo la izquierda y a mí me parece muy correcto. Nules hizo lo mismo y nosotros pondremos sobre la mesa la alcaldía porque venimos a cambiar Castelló. Lo que no tiene sentido es hacer pequeños corralitos en los que tú mantengas tu parte de poder. Nosotros lo queremos todo porque queremos mejorar Castelló. Queremos la alcaldía.

“Nosotros lo queremos todo, incluida la alcaldía, porque queremos mejorar Castelló”

P: El voto que se puede llevar Som Castelló va a salir de alguna parte. Vimos al inicio de campaña a la candidata del PP, Begoña Carrasco, por ejemplo, diciendo que el único voto útil era el de la derecha y que cualquier otra cosa no valía. ¿Quién cree que les teme más de esos votos que puede rascar?

R: Eso fue una respuesta a algo que yo planteé: que el único voto útil era el de Som. ¿Por qué lo dije? Porque el PP ya se ha dado como partido perdedor. Que tampoco entiendo por qué han tirado la toalla antes de empezar. Pero si ellos dan por perdida la batalla, el único voto útil es el nuestro. A tu pregunta… en un principio el PP temía que hubiese una fuga de votos hacia nosotros, porque tenemos gente que viene del PP, pero también tenemos gente que viene del PSOE. Pero sí , va a haber una fuga de votos del PP a nosotros porque somos un partido municipalista sin color. Nuestro color es el verde de la bandera de Castelló. Por eso a alguien del PSOE no les importaría votarnos. Creo que aglutinamos votos de ambas partes y que se va a ver el día de las elecciones.

P: Ustedes se lo van a llevar todo de todas partes. 

R: Aspiramos a eso porque somos transversales. Somos personas normales, vecinos de Castelló que tenemos nuestro trabajo y que no aspiramos a nada más que a mejorar nuestra ciudad.

“Si el PP da por perdida la batalla, el único voto útil es el nuestro. Va a haber una fuga de votos del PP hacia nosotros porque somos un partido municipalista sin color (…) Por eso a alguien del PSOE no le importaría votarnos. Aglutinamos votos de ambas partes y se va a ver el día de las elecciones.

P: Con toda la transversalidad de sus palabras, queda claro que no les gusta ni Compromís ni Podemos. Al margen de eso, ¿cualquier otra fusión es válida?

R: Sí, pero es que no me invento nada. No respetan la ley. No respetan la propiedad privada, ni la seguridad ni la educación de los hijos. No respetan muchas cosas. Pactan con terroristas. A nosotros se nos hace complicado sentarnos a pactar con ellos.

P: Usted asegura que solo le importan las cosas de la tierra y ahora está hablando de cosas que tampoco son tan de la tierra.

R: No, pero ellos traen esa falta de legalidad a Castelló. Están intentando adoctrinar a nuestros hijos, están faltando a la realidad social. Cuando benefician a los okupas, benefician a los okupas de Castelló. Propician que sigan habiendo y nosotros actuaremos contra ellos en la medida en que podamos.

P: ¿Se ha sentado a hablar con Begoña Carrasco y Amparo Marco?

R: Con Begoña hemos hecho varios intentos de hablar con ella pero se ha negado, en concreto con el presidente de Som. Le prometió hace año y medio tomar un café para acercar posturas y nunca se ha producido. Ha ido diciendo por ahí que antes de pactar con Som dejaría la política. Imagino que será porque va a perder en las elecciones y se va a ir a su casa. Nosotros estamos dispuestos a pactar con el PP pero no ha habido oportunidad de sentarnos a hablar con ellos.

Con Amparo Marco sí ha habido oportunidad. Vino a la presentación de mi libro, hay unas relaciones como con cualquier otro partido, incluso con Compromís. No queremos pactar con ellos pero tenemos una relación cordial. Pero sobre Amparo Marco es un honor que haya venido a la presentación de mi libro.

P: Para terminar. A mí me gusta siempre hacer un perfil de los candidatos, porque hay mucha gente que todavía le está conociendo, aunque son muy activos también en redes sociales, tanto usted, Javier Mas y como el partido ¿Por cierto, cómo se mueven por esas redes y qué lenguaje usan?

R: Hemos decidido ser completamente diferentes a lo que se está planteando. El lenguaje político era generalista, vació, y nosotros queremos llegar a la gente. Cuando hablamos de Castelló hablamos del papel higiénico, de personas concretas, de calles concretas…

Javier Mas, en clave personal

P: Defínase. ¿Quién es Javier Mas?

R: Una persona normal, un vecino de Castelló. Una persona que trabaja y a la que le gusta trabajar. Estoy en la Universidad, tengo una editorial, me encanta escribir y a eso me dedico. Tengo una faceta amplia de actividades y ahora me he metido en esta historia. Me gusta trabajar para mejorar las cosas.

P: ¿Qué le dijo su familia cuando les dijo que se iba a meter en política?

R: Pues esperaba que me dijesen que no, lo dije con miedo. Pero mi sorpresa fue cuando me dijeron que les parecía bien porque las cosas había que cambiarlas en Castelló. Esa es un poco mi forma de pensar. Creo que existimos personas que además de no estar conformes con las cosas queremos dar un paso más y ser parte activa del cambio.

P: ¿Cuáles son sus valores?

R: Creo en el esfuerzo, el trabajo, en los valores que hasta ahora nos han hecho fuertes. En la familia también.

P: ¿Cuál es el mejor momento de su día a día?

R: Cuando llega el verano he descubierto que el mejor momento del día es llegar a casa, que todavía hay luz solar, sentarme y abrir una cerveza. Compartirlo con mi familia y relajarme hablando con ellos, de cualquier cosa

P: ¿Cree que el día 28 cambiará su relación con algunas personas que le conocen?

R: La relación con las personas a las que conozco no lo sé. Pero me pasará factura seguro. ¿Me laminará poco a poco? Seguro. Cuando alguien quiere cambiar cosas se encuentra muchos amigos y enemigos. Pero mi cabeza está preparada para despertar la enemistad de muchos y la amistad de otros

P: ¿Cuál sería para Som Castelló un resultado aceptable?

R: Nosotros estamos sorprendidos porque un proyecto así no se logra en unas primeras elecciones. Sin embargo, la respuesta está siendo brutal. Hace un año aspirábamos a entrar en el Ayuntamiento y conforme pasan los días no tenemos techo. Para nosotros sería un resultado extraordinario tener 10.000 votos porque te dan acceso a la Diputación y te permiten exigir un cambio de verdad en Castelló. Creo que en estos momentos, porque las encuestas lo dicen, puede ser posible.

“No me conformo con un concejal. Quiero dos”

P: Este es extraordinario, pero yo le he preguntado aceptable.

R: Aceptable no es solamente entrar, sino entrar holgadamente. Para entrar holgadamente saber que primer concejal cuesta muchísimo pero el segundo es muy barato. Entonces, creo que aceptable sería uno o dos concejales. Pero no me conformo con uno, quiero dos concejales.

P: ¿Quiere añadir algo más?

R: Decir que las elecciones son como una fiesta, por eso salimos con la caravana, vamos con globos, hablamos con la gente. Pero otros partidos se lo toman como una guerra que hay que ganar. Pero somos vecinos, así que gane el que mejor propuesta tenga.


Últimas noticias

Contenido relacionado