El aplazamiento de la Gala Fallera ‘advierte’ que no serán unas Fallas ‘normales’

La cancelación del primer acto multitudinario llega tras las declaraciones del alcalde de València que afirmaba que se estaba trabajando en "coordenadas de normalidad"

El president de Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, ha anunciado el aplazamiento de la Gala Fallera que estaba previsto que se celebrase el viernes 25 de febrero, dos días antes de la Crida en las Torres de Serranos. Para evitar contagios a escasos días de Fallas, por prudencia y “dadas las características de este acto en este momento actual”, según explican desde este órgano fallero se ha decidido posponer esta celebración a una fecha aún por confirmar.

Y es que la Gala Fallera reúne a miles de falleros y falleras para dar el pistoletazo de salida a las Fallas y celebrar la especial cena de hermandad entre todas las comisiones de València. Además, es tradición que la Fallera Mayor de València y su Corte de Honor inauguren el baile y que la fiesta se alargue hasta altas horas de la madrugada, como si de una boda se tratase.

Asimismo, esta noticia llega días después de que el alcalde de València, Joan Ribó, afirmara que “creo que se celebrarán unas Fallas normales” y que se estaba trabajando desde la corporación municipal en “coordenadas de normalidad”. De momento, la antesala de las Fallas ha quedado pospuesta hasta que bajen las cifras de contagios, el resto de actos falleros están “cogidos con pinzas” a la espera de la reunión con la Conselleria de Sanidad, una vez se recupere la consellera Ana Barceló.

¿Ofrenda sin mascarilla?

Además, durante el pleno de JCF de este martes, se aprobó las normas de la Ofrenda que serán como en 2019, el desfile en filas de cinco y con público. Sin embargo a menos de un mes que comiencen las Fallas, todavía no se conoce el recorrido exacto por las obras que siguen en la plaza de la Reina y si las comisiones falleras deberán llegar hasta la plaza de la Virgen por calles alternativas. Tampoco se sabe a ciencia cierta si se podrá desfilar sin mascarilla o si será necesario como en las fallas del mes de septiembre, tras el decreto del Gobierno que levanta la obligatoriedad en exteriores.

Sobre el uso de la mascarilla durante las Fallas, el president de la Generalitat, Ximo Puig, señaló este martes que desde el Consell se harían una serie de recomendaciones “desde la prudencia y la corresponsabilidad” para estas fiestas. “La no obligatoriedad de usar la mascarilla en espacios abiertos, no significa no llevarla” explicó Puig

Otro de los actos que también han decidido aplazar es la Gala de les Juntes Locals. Se celebrará el próximo 8 d’abril, en una fecha donde se espera una menor incidencia de contagios y una vez hayan pasado las fiestas josefinas.

ValenciàEspañol