Joan Ribó destaca la figura de Berlanga en su centenario y homenaje

El alcalde subraya que el cineasta es “una figura muy valenciana y muy mediterránea, con trascendencia fuera de nuestras fronteras”

El alcalde, Joan Ribó, ha destacado la “figura muy valenciana y muy mediterránea” de Luis García Berlanga en el centenario de su nacimiento, un aniversario para el que el Ayuntamiento ha previsto toda una serie de actividades. La Mostra de este año “rendirá un homenaje al cineasta, y difundirá su obra entre los centros de enseñanza secundaria para acercar la figura del realizador valenciano a los jóvenes valencianos”.

Un conjunto de iniciativas que empiezan este fin de semana con rutas y proyecciones en la fachada del consistorio y culminarán en la gala de los Goya que se celebrará en València en 2022. Igualmente, Ribó ha destacado las acciones emprendidas por las concejalías de Cultura, Acción Cultural y Turismo para dar a conocer la obra del cineasta. 

Cien años después del nacimiento en València de Luis García Berlanga, Ribó ha destacado que “el realizador valenciano era una figura experta en evadir la censura franquista y que nos ha hecho disfrutar tanto con sus películas”. Por ese motivo, según el alcalde, “el Ayuntamiento está desarrollando gran cantidad de actividades para difundir su gran papel en la cultura y en la cinematografía”.

“En este sentido, estamos planteando conferencias, exposiciones, proyecciones en la calle, actividades en las bibliotecas, visitas guiadas e, incluso, la Mostra tendrá una parte dedicada íntegramente a Berlanga”. Ribó, que ayer también visitó en el MUVIM la exposición “Viva Berlanga. Una historia de cine”, considera que “Berlanga es uno de los grandes valencianos por quienes debemos celebrar su centenario”. 

Berlanga en la Mostra

La Mostra de València abre este fin de semana la convocatoria de “La Mostra de los Institutos 2021”, una sección del festival destinada a centros de educación secundaria y ciclos formativos que estén interesados en asistir a proyecciones matinales gratuitas, previa reserva y confirmación.

Este año, con motivo de la celebración del año García-Berlanga, la Mostra de los Institutos estará dedicada íntegramente a la obra del cineasta valenciano. El certamen ha elegido las películas “Bienvenido Mister Marshall”(1953), “Calabuch”(1956), “Plácido”(1957) y “Los jueves, milagro”(1961) como material didáctico. 

Se trata de cuatro películas fundamentales en la filmografía de Berlanga que el director valenciano rodó en los años cincuenta y sesenta. La Mostra facilitará a los centros participantes unas guías didácticas que permiten situar cada película en su época, debatir sobre los temas fundamentales que abordan y valorar la importancia de Luis García-Berlanga en el cine español. 

Las proyecciones de la Mostra de los Institutos tendrán lugar de lunes 25 a viernes 29 de octubre de 2021 en sesión matinal única prevista a las 12h. Las proyecciones se celebrarán en los cines Babel. La intención de la organización es realizar las actividades previstas de forma presencial siempre que la evolución de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 lo permita. 

En este sentido, la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha asegurado que “los valencianos y las valencianas encontramos en sus películas todos esos elementos que nos identifican y nos vertebran. En sus películas hay fuegos artificiales, bandas de música, paellas, pasacalles, fiestas populares y un humor absurdo, socarrón y, a veces grosero, que nace de nuestra propia tradición. Lo berlanguiano es profundamente valenciano”. 

Actividades previstas

Para empezar el fin de semana en que se celebra el centenario del director, la fachada principal del Ayuntamiento de València será hoy la pantalla en la cual se proyectará la imagen del cartel que anuncia el “año Berlanga”. El cartel se podrá ver desde las 21.30 hasta las 00.00 horas mientras se apagará la iluminación pública de la plaza del Ayuntamiento.

Además, el balcón de la casa consistorial lucirá una pancarta durante todo el fin de semana para visualizar el inicio de un programa de actividades que incluye diferentes iniciativas como visitas guiadas para repasar la relación del director con su ciudad natal o un concurso en redes sociales en el cual los participantes podrán subir una foto con la etiqueta #LaValenciadeBerlanga. 

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, y la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, han destacado igualmente el ciclo de conferencias sobre la producción cinematográfica del cineasta que se llevará a cabo en València, o el patrocinio del largometraje documental “Berlanga!”, un proyecto de la productora valenciana La Noche Producciones con el apoyo de la familia del cineasta. 

El Ayuntamiento también ha colaborado en la inauguración de la exposición ‘Berlanguiano’ de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, dedicada a la obra y vida del cineasta y organizada por la Academia de Cine, que se trasladará a València durante el primer semestre de 2022. Igualmente, la Filmoteca prepara un ciclo dedicado a la figura del realizador valenciano dentro de las actividades previstas en la sección “Filmoteca de Verano”

CatalanSpanish