Expertos y vecinos de la Malvarrosa debatirán mañana las soluciones para las Casitas Rosas

El Ayuntamiento celebrará mañana una jornada técnica específica para analizar y proponer acciones que se introducirán en el Plan Especial Malvarrosa

“Queremos abordar todo lo referido a las Casitas Rosas de la Malva-rosa de forma valiente y decidida, y dar una solución a los vecinos y las vecinas, después de 30 años de abandono, porque se lo merecen”. La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano Sostenible y Vivienda, Sandra Gómez, ha informado este miércoles sobre la jornada técnica que ha organizado la Concejalía, y que se celebrará mañana jueves, para analizar la situación de este punto urbano y proponer soluciones y acciones, que se introducirán en el Plan Especial Malvarrosa.

Hace unos meses, el Ayuntamiento anunció la puesta en marcha “de un plan valiente que diese solución a un problema que lleva décadas enquistado”, ha subrayado Sandra Gómez, quien ha explicado que el problema de este punto concreto del Distrito Marítimo “va más allá de cuestiones de edificabilidad o urbanísticas, puesto que se trata de una problemática de carácter social, que afecta a la convivencia del barrio”.

Del mismo modo, el pasado mes de junio, el Ayuntamiento encargó a la Fundación ECODES un informe sobre buenas prácticas en áreas urbanas españolas similares a las Casitas Rosa de la Malvarrosa para poder “proponer na batería de acciones para la regeneración de las Casitas Rosas”. Así pues, para concluir dicho estudio mañana se realizará la jornada técnica específica que se celebrará a partir de las 16:00 horas en la sede de la Universidad Popular Malvarrosa. La recopilación de las conclusiones de ambas acciones servirá para elaborar un diagnóstico y proponer soluciones a los problemas urbanísticos y sociales de la zona.

En este sentido, Gómez ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento, a través de la Delegación de Desarrollo y Renovación Urbana “de acometer una regeneración integral de esta zona”, y ha señalado la “singularidad del emplazamiento y la problemática social en torno a éste, puesta de manifiesto en numerosas ocasiones por los vecinos y vecinas del barrio”. “Por esta razón –ha añadido- se consideró necesario encargar un asesoramiento externo para abordar la solución al problema urbanístico y social existente”. De hecho, ha recordado Gómez, desde el año 1991 no se había realizado ninguna acción municipal en esta zona.

Formará parte del Plan Especial Malva-rosa

La jornada estará coordinada por los redactores del estudio: Juan Rubio del Val y César Jiménez, y contará con la presencia de responsables técnicos de casos de regeneración urbana exitosos en distintos puntos de España, como Ana Vinuesa (barrio del Puche, Almería), Manuel Saravia, (barrios 29 Octubre y Las Viudas, Valladolid), Juan Manuel Suárez (barrio de Santa Adela, Granada) o Sebastià Jornet (barrio de la Mina, Barcelona, premios Nacional y Europeo de Urbanismo).

La sesión contará también con la participación de representantes de la Asociación de Vecinos Malvarrosa. Una vez concluido el estudio, se realizará un informe de conclusiones definitivas, que incluirá un diagnóstico inicial y las líneas de actuación para la regeneración urbana de las Casitas Rosas. A partir de ese momento, se abre un plazo de 2 meses para la redacción del informe final.

La vicealcaldesa y concejala de Urbanismo ha expresado su voluntad de que el Plan Especial Malva-rosa pueda estará aprobado de manera inicial antes de que concluya este mandato, dado que a falta de introducir las conclusiones de esta jornada sobre las Casitas Rosas, el Plan ya cuenta con la aprobación de la Evaluación Ambiental y AUMSA ya ha recibido el encargo de iniciar la redacción definitiva.

Gómez ha concluido su intervención explicando que desde el Gobierno Municipal “apostamos para trazar un plan eficaz para acabar con los problemas de seguridad y convivencia de la Malva-rosa”, y ha asegurado que el nuevo plan “mejorará el espacio público, generará nuevas dotaciones y aumentará la vivienda pública del barrio”.

CatalàEspañol