L’Acadèmia Valenciana de la Llengua celebra las I Jornades Ensenyar Fuster

L’Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) celebra los días 3 y 4 de junio las I Jornades Ensenyar Fuster. El encuentro ha sido organizada por la Comissió Joan Fuster. Escriptor de l’Any, representada por la académica Carme Manuel, con el Cefire de Plurilingüismo, representado por Vicent Rodríguez y M. José Martínez Borja como coordinadores, el Espacio Joan Fuster de Sueca y el Centro de Carme Cultura Contemporánea de València.

Se trata de una jornada de formación para el profesorado de ESO y Bachillerato interesado en conocer la figura del escritor valenciano. Entre los objetivos de esta jornada, que se incluyen dentro de las actividades programadas por la AVL para celebrar el centenario del ensayista de Sueca, destacan proporcionar al profesorado propuestas y herramientas didácticas alrededor de la obra de Fuster en Bachillerato; trabajar la diversidad de tipologías textuales de la obra de Fuster y su aplicación didáctica en el aula atendiendo el nivel educativo; mostrar diferentes recursos para trabajar Fuster en el aula, desde el aforismo como tuit hasta la ironía de sus ensayos; explotar todas las opciones didácticas en la ESO y Bachillerato; repensar Fuster para explicarlo de nuevo; conocer y acercar el Espacio Fuster como centro de referencia en la difusión y divulgación de la obra del escritor de Sueca, y difundir desde nuevos lenguajes audiovisuales la vida, la obra y el perfil del Fuster más internacional.

La larga y provechosa experiencia como docentes de ESO y Bachillerato de todos los ponentes que participan en este encuentro —Enric Iborra, Salvador Vendrell, Àlan Graves, Josep-Lluís Ribes, Margarida Castellano, Anna Gascón, Maite Monar, Mireia Ferrando, Alicia Mafé, Emili Chaqués, Joaquim Montañés i Josep Antoni Fluixà— facilitará propuestas y herramientas didácticas alrededor de la obra del intelectual de Sueca en estos niveles educativos.

En palabras de Carme Manuel: “trataremos de hacer que la enseñanza de la obra y de la figura de Fuster en la escuela haga de él, como clásico que nunca acaba de decir todo el que tiene que decir, un referente ineludible para nuestros jóvenes, una presencia próxima, un nombre que se inscriba dentro de las vivencias en estos años decisivos en su formación como adultos comprometidos con las nuevas realidades de las primeras décadas del siglo XXI. En pocas palabras, trataremos de hacer de Fuster lo que Shakespeare es dentro del mundo de habla inglesa: un símbolo ineludible en la hora de forjar e incentivar el pensamiento crítico y antidogmático de nuestros futuros ciudadanos”.

Las jornadas se celebrarán en el Centro del Carme Cultura Contemporánea, y está prevista la asistencia de unas sesenta personas, que ya han formalizado su inscripción.

La acogida entre el profesorado ha sido “todo un éxito”, según explica Carme Manuel, puesto que muchos de los solicitantes se han quedado sin plaza. “Si Fuster tiene que perdurar en nuestra historia e imaginario colectivo, tenemos que confiar en nuestros enseñantes y en los esfuerzos que siempre han hecho para llevar adelante la educación de las nuevas generaciones, que tienen que conocer la importancia y el impacto de su obra”, concluye Carme Manuel.

ValenciàEspañol