Jorge Ignacio Palma, asesino de Marta Calvo, culpable de tres crímenes

El jurado ha declarado culpable a Jorge Ignacio Palma, después de un mes de juicio y una deliberación de cuatro ías, culpable del asesinato de Marta Calvo, la joven de 25 años desaparecida en la localidad de Manuel -en noviembre de 2019-. El tribunal también considera probado que el acusado mató a Lady Marcela y Arliene Ramos e intentó hacerlo con otras siete mujeres.

La madre de Marta Calvo no ha podido contener las lágrimas

El jurado, por una mayoría de nueve probados, sentencia que el acusado asesinó a la joven al atacarla de manera sorpresiva y sin que tuviera posibilidad alguna de defensa. Al escuchar esta parte del veredicto, que unido a los abusos -también probados-, conllevaría la prisión permanente revisable, la madre de Marta Calvo no ha podido contener las lágrimas. “Gracias a mi hija este tío no va a salir más de la cárcel“, ha dicho a su salida de la sala.

Según los reportes en  las diez víctimas se han probado los abusos sexuales y la incitación al consumo de drogas. En el caso de Marta Calvo también se ha probado el daño a la integridad moral por el daño a la familia por ocultamiento del cadáver.

El hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo, un dolor añadido a la familia

En todos los casos el tribunal entiende que el acusado con la introducción de la cocaína por vía genital y anal sin que ellas fueran conscientes vulnera la libertad sexual de las víctimas, y por lo tanto lo declaran culpable de los abusos sexuales. También queda acreditado en todos los casos el delito contra la salud pública, por ofrecer o facilitar el consumo de cocaína a terceros en ‘fiestas blancas‘.

Asimismo, el hecho de no haber dicho realmente dónde está el cuerpo causa un dolor añadido a los familiares de la joven, por lo que el jurado ha atendido a la petición que pedían las acusaciones particulares de la madre y del padre de Marta Calvo.

En los próximos días se conocerá qué condena aplica el tribunal: la defensa recurrirá

En los próximos días se conocerá qué condena aplica el tribunal a Jorge Ignacio Palma por el triple asesinato y el intento de homicidio de otras siete. El jurado, que ha dado su veredicto este viernes en la Audiencia de València, ha pedido que no obtenga beneficios penitenciarios y que no se solicite al Gobierno su indulto.

La defensa del acusado recurrirá. La falta de agravantes ni atenuantes en el veredicto ha llevado a su abogado a tomar esta decisión. Según la argumentación de los defensores ante sede judicial, se buscará que se apliquen las penas en su mínimo inferior por este motivo.

ValenciàEspañol