El abogado Juan Molpeceres, elegido nuevo presidente del Casal de la Pau de València

Esta asociación, de utilidad pública, se dedica a la reinserción de personas sin recursos y con problemática jurídico-penal desde hace 50 años y hasta ahora había estado presidida por su fundador, José Antonio Bargues

Licenciado en Derecho y en Criminología, por la Universidad de Valencia, Juan Molpeceres, ha sido elegido para estar al frente del Casal de al Pau de València. Una entidad dedicada a la reinserción de personas sin recursos y con problemática jurídico-penal desde 1999, y de la que el flamante presidente ya era coordinador del Servicio Jurídico de esta Asociación de utilidad pública

Molpeceres, tiene una dilatada trayectoria profesional con veinte años dedicado al ejercicio de la abogacía en el ámbito Penal, Penitenciario y de Reforma de Menores. De hecho, es el Responsable de la Asesoría Jurídica del Servicio de Medidas Judiciales de Medio Abierto de Menores del Ayuntamiento de Valencia desde 2000.

Compagina la práctica profesional con su condición de Profesor de Derecho Procesal Penal, Penitenciario y Menores en el “Master de la Abogacía” de la Universidad de Valencia en convenio con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

En declaraciones a Actualitat Valenciana, explica ahora, tras su nombramiento, el orgullo y la responsabilidad que supone hacerse cargo de la presidencia del Casal de la Pau. “Yo he colaborado con la entidad A lo largo de 20 años, puedo decir que me ha cambiado, no solo como profesional sino también como persona”.

En cuanto a los ejes fundamentales que vertebran el trabajo de esta entidad, el nuevo presidente explica la esencia de lo que implica el Casal.

Para mí hay dos elementos clave en el Casal de la Pau: en primer lugar que está orientado A los más rechazados, que son personas que están o han estado en prisión, sin medios económicos y sin apoyo familiar.

El segundo elemento clave es la mirada del Casal de la Pau sobre las personas a las que atiende; la labor de Casal de la Pau es acompañar. Por supuesto que gestiona, resuelve, ayuda… Pero la clave para mí es el acompañamiento, es decir estar a su lado en el camino.

Casal de la Pau atiende también a enfermos terminales que salen de prisión. Es singular, ya que no hay prácticamente ninguna otra entidad en territorio español dedicada a ello”.

El Casal de la Pau lleva 50 años de andadura, y siempre ha estado presidida por su fundador, José Antonio Bargues, que ahora por cuestiones de salud me entregan Testigo para que yo, ratificado como presidente por la asamblea de socios, sirva de herramienta para seguir manteniendo los valores del Casal de la Pau”.

Por lo que respecta a las metas de marcarán la nueva etapa asegura que dará prioridad “a determinados aspectos como la colaboración en red con otras entidades del entorno penitenciario y la reivindicación de los derechos básicos de las personas presas ante la autoridad penitenciaria”.

CatalàEspañol