sábado, 27 abril 2024

Noticias de Castellón y provincia

Un juez permite aplicar la ozonoterapia que se negó al paciente COVID de la Plana ingresado en la UCI

Esta decisión judicial avala la lucha de la familia de Juanfran que ha movilizado a miles de personas tras denunciar la negativa del centro hospitalario

Juan Francisco Martí, paciente de 49 años con COVID ingresado en la UCI del Hospital La Plana de Vila-real, pronto empezará a recibir la ozonoterapia que su mujer demandó como “tratamiento compasivo” y que el centro le negó al no estar en la cartera de servicios de la Sanitat pública valenciana, según argumentaron fuentes de Conselleria.

Tras cientos de peticiones, ruegos, llamadas y explicaciones por parte de Vanesa, la esposa de Juanfran al final ha sido la respuesta judicial a una demanda de “protección de los derechos fundamentales” la que ordena al hospital que permita a su familia que un médico, es este caso, externo al centro, aplique el tratamiento que demandan.

Así, el juez ordena suspender la decisión del hospital, que no autorizaba la administración de ozonoterapia en el propio centro, argumentando que no está incluida en la cartera de servicios de la Sanidad pública valenciana.

Actualitat Valenciana ha contactado con la Conselleria de Sanitat que ya ha anunciado que no va a recurrir y que tal como ordena el juez “permitirá la entrada en el centro al médico que le vaya a aplicar el tratamiento que ha solicitado la familia”

De momento, la previsión inicial, si las circunstancias lo permiten es que el tratamiento se le empiece a aplicar cuanto antes, dada la gravedad del paciente. Su mujer, Vanesa, permanece en el hospital a la espera de que se inicie la aplicación de ozono.

Movilizaciones y dudas ante la eficacia del tratamiento

Cabe destacar que desde que Vanesa, farmacéutica de profesión, decidiera que iba a agotar todas las vías para que Juanfran reciba todos los tratamientos posibles para mejorar su estado y empezara a plantear la ozonoterapia como una vía, el peso de la opinión pública y la movilización social que ha conseguido su causa han jugado a su favor.

Hace una semana, cerca de un centenar de personas se movilizaban frente al Hospital de La Plana para pedir ‘la libertad’ de que un paciente pudiera demandar un tratamiento. A partir de ahí, y en especial en un clima especialmente sensible por todo lo que han pasado los sanitarios, han sido muchas las posturas que se han cruzado.

Por una parte, un sector de los sanitarios se sintió cuestionado cuando algunas pancartas hablaban de ‘dictadura sanitaria’. Sin embargo, por otra, compañeros con los que contactó Actualitat Valenciana, destacaban la confusión que a veces se puede generar en la opinión pública, “con temas como estos”, respecto lo que son “los servicios que cada centro puede ofrecer respecto el “durísimo trabajo” que realzan los profesionales de la sanidad”.

De momento, y según la opinión del médico con el que contactó la familia de Juanfran y que previsiblemente se desplazará desde Galicia a Vila-real para empezar a aplicarle el tratamiento, el Dr. Pérez Olmedo, la aplicación de la ozonoterapia “puede funcionar o puede no hacer nada pero en ningún caso ser perjudicial para el paciente”.

En la otra parte, fuentes de la Conselleria de Sanitat siguen argumentando que un hospital público no puede aplicar una técnica “cuya eficacia no está demostrada en estos casos” y aunque reconocen que sí que se aplica otras circunstancias para alivio del dolor, “de momento, en estos casos, no hay autorización para poderla aplicar”, reiteran.

Últimas noticias

Contenido relacionado