sábado, 20 abril 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juicio contra 21 personas acusadas de introducir mercancía china sin pagar IVA

La Fiscalía solicita para la principal procesada, una mujer china de una empresa en Sagunto, una pena de prisión de 95 años.

Hoy comienza el juicio contra 21 personas acusadas de formar parte de una organización criminal dedicada a la introducción opaca en España de grandes cantidades de mercancía procedente de China, fundamentalmente textiles y calzado, ocultando la cantidad real y el valor de lo importado y sin pagar el IVA.

La Fiscalía sostiene que la red estaba dirigida por una mujer de nacionalidad china que actuó entre los años 2009 y 2013 desde las oficinas de su empresa, en Sagunto, donde gestionaba los trámites de aduana e introducción de la mercancía a través del puerto de Valencia y el posterior transporte por carretera a los destinatarios de la misma, sobre todo a empresas radicadas en Elche y Fuenlabrada.

Los empresarios que buscaban la importación oculta a través del entramado de sociedades de la principal procesada lo hacían para obtener parte de la transacción sin factura, esto es, sin IVA. La acusación pública añade que la mujer también se dedicaba a vender facturas, que documentaban operaciones simuladas e inexistentes, para generar cuotas de IVA simuladas y que el receptor de la factura pudiera disminuir la tributación por dicho impuesto.

La Fiscalía solicita para la principal procesada una pena de prisión de 95 años por un delito de organización criminal, once delitos contra la Hacienda pública, ocho delitos de falsedad en documento mercantil y un delito de contrabando.

Para el resto de encausados solicita penas que oscilan entre los 57 años y medio y los dos años de prisión por delitos contra la Hacienda pública y falsedad.

Últimas noticias

Contenido relacionado