jueves, 23 mayo 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

La Junta Electoral abre expediente sancionador al Ayuntamiento de València por el envío de cartas de Sandra Gómez

Los socialistas defienden que no hay ninguna infracción y aseguran que el consistorio recurrirá la resolución ante el contencioso administrativo

La Junta Electoral Provincial (JEP) ha ordenado abrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de València por el envío de 74.000 cartas a la ciudadanía explicando la gestión de la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, al frente de la delegación de Urbanismo durante la precampaña. Tras la denuncia del PP, la Junta ha señalado que “las cartas llegaron dentro del periodo electoral” y ordena a la a la Junta Electoral de Zona a iniciar un “expediente sancionador ante la posibilidad de la comisión de una infracción electoral sancionada en el art 153 LOREG”.

Cabe recordar que la semana pasada la Junta Electoral de Zona de València desestimó las denuncias presentadas por PP y Vox por el mismo motivo aludiendo a que “todos los envíos postales fueron hechos con anterioridad a la convocatoria de elecciones, que el contenido forma parte del desarrollo normal de la administración, y cumple la Ley de Bases de Régimen Local y la de Transparencia y Buen Gobierno de la Generalitat”. Pero ahora la Junta Electoral Provincial admite los recursos de ambas formaciones.

El organismo provincial, en dicha resolución, difundida en un comunicado del Partido Popular, afirma que era “previsible” que las cartas llegaran a los vecinos en periodo electoral al enviarse el pasado 31 de marzo, y que “así efectivamente se ha producido como se manifiesta en la denuncia”. Ello asegura supone una “infracción evidente” del artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen electoral General, y que “no cabe duda que este comportamiento infringe el principio del carácter neutral con el que debe actuar la Administración durante el procedimiento electoral”, ya que la publicidad institucional “no debe influir en ningún caso en la orientación del voto de los electores”.

Igualmente, la Junta establece que “debe ponerse fin a la campaña institucional con la retirada inmediata de la posibilidad de acceso desde el código QR incorporado en las misivas a los proyectos que figuran en el web del Ayuntamiento de Valencia”.

El PP exige que pida perdón y pague la campaña de su bolsillo

Tras ello, el portavoz de la campaña del PP en València, Juan Carlos Caballero, ha manifestado que “la Junta Electoral ha dado la razón al PP y ha confirmado que la candidata de Pedro Sánchez en Valencia cometió una ilegalidad. Sandra Gómez se gastó más de 20.000 euros de todos los valencianos en el envío masivo de cartas electorales de autobombo saltándose la ley y haciendo un uso ilegal más que evidente de los fondos públicos con fines partidistas y electoralistas”.

“Sandra Gómez no sólo tiene que pedir perdón a todos los valencianos sino que también debe pagar de su propio bolsillo la campaña ilegal. Le pedimos al PSOE que abandone la campaña sucia y que asuma de una vez por todas las reglas de la democracia”, señala Caballero.

El PSPV se defiende y asegura que el Ayuntamiento recurrirá la resolución

Del mismo modo, fuentes del PSPV-PSOE defienden que tanto el Ayuntamiento, en sus alegaciones, como la Junta Electoral de Zona, en su resolución, entienden que “se trata de un envío ordinario informando sobre actuaciones en cumplimiento de su deber de información, transparencia y buen gobierno“. “Tal y como expresó la resolución de la Junta Electoral de Zona compartimos que el envío se realizó en tiempo y forma, en todo caso fuera de período electoral. Una fecha que, pese a ser correcta, no fue en ningún caso solicitada, ni decidida por la vicealcaldesa” añaden.

“Es falso que la actuación administrativa, de la que discrepamos en línea a lo expresado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y resuelto por la Junta Electoral de Zona, se deba dirigir contra el Partido Socialista o la vicealcaldesa, sino que se dirige contra el propio Ayuntamiento que recurrirá la resolución ante el contencioso administrativo al entenderla “no ajustada a derecho y en defensa del interés general y el cumplimiento de sus deberes y obligaciones” explican.

Igualmente los socialistas aseguran que el “intento del PP por señalar a Sandra Gómez y al PSPV es síntoma de nerviosismo, fruto de las constantes condenas contra miembros de esta formación política por casos de corrupción asociados a su mala gestión y a su financiación irregular en campañas electorales como la que acaba de sentar a toda la cúpula del PP en el banquillo”. Además, manifiestan que “un partido que hoy tiene abierta varías causas judiciales por financiación irregular en campaña electoral no va a dar ninguna lección al PSOE, ni a conseguir embarrar la campaña”.

Últimas noticias

Contenido relacionado