‘Juntes’, el proyecto de acompañamiento a victimas de violencia de género en Burriana

El proyecto, pionero en España, realizado conjuntamente entre el Ayuntamiento y Cruz Roja, reúne a mujeres supervivientes que participan como voluntarias para ofrecer su experiencia y a otras mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia.

AVL

El Ayuntamiento de Burriana y Cruz Roja han comenzado en el municipio el proyecto Juntes de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género, según ha anunciado la concejala de Igualdad, Maria Romero, quien ha explicado que se trata de una iniciativa de intervención “en la que colaboran mujeres resilientes que han vivido relaciones de violencia para servir de apoyo a otras que todavía estén en el proceso de superación”.

Este proyecto se implanta en la localidad en coordinación con los servicios municipales que ya trabajan en red para atender a las víctimas, tales como la Guardia Civil, la Policía Local, Cruz Roja, Servicios Sociales, los Centros de Salud y la Agencia de Igualdad municipal que lleva la dirección de la coordinación entre las diferentes instituciones.

El objetivo de esta iniciativa está enfocado hacia el acompañamiento a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia, a través de un proceso de empoderamiento, aprendizaje, interacción y autonomía. Esto se consigue, ha precisado Romero, a través de talleres y actividades grupales, pero también “gracias a la atención psicológica y de profesionales de intervención social que se coordinaran con la agente de igualdad municipal principalmente, pero, además, con el resto de las entidades implicadas en la atención a las víctimas para ofrecer una atención integral”.

El proyecto de Cruz Roja Castellón, pionero en España y coordinado por Cintia Tiano, reúne a mujeres supervivientes que quieren participar como voluntarias para ofrecer su relato y experiencia como ejemplo de superación, y a otras mujeres que se encuentran viviendo una situación de violencia.

Para finalizar, la regidora de Igualdad ha remarcado que este año “iniciamos el proyecto Juntes con la finalidad de dar un paso más en la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género“, y también en respuesta “al número creciente de víctimas que tenemos en nuestra localidad para acompañarlas desde una atención grupal, dado que es fundamental que puedan sentirse apoyadas por una red social”.

Borriana será la quinta ciudad de la provincia en la que se implanta el proyecto reconocido este año por la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana con el premio Meninas, y en 2017 con el XIII premio Isonomía por su trabajo por la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como con el Premio Cadena Ser Castellón y Cadena Cope Castellón en las categorías de acción social.

Las personas interesadas en contactar con el proyecto pueden dirigirse a la Agente de Igualdad Municipal a través de las redes sociales o telefónicamente en el 691 67 42 29 (también por WhatsApp).

- Advertisement -