Juntos por la Vida pide familias de acogida para traer menores ucranianos a la Comunitat

Menores ucranianos piden venir a España cuanto antes por el miedo a las bombas

Tengo ganas de ir a España; allí hay paz y nos cuidan para que no pensemos en la guerra“. Lo dice Nastia en un video enviado desde una aldea de Chernobil donde vive. “Quiero que termine la guerra, quiero que venga la paz. Espero pronto ir a España” lo dice en otro video la pequeña Sofía.

Son algunas de las niñas y niños ucranianos que esperan poder venir cuanto antes a la Comunidad Valenciana acogidos por una familia. Para ello la Fundación Juntos por la Vida hace un llamamiento a familias de acogida voluntarias para el mes de diciembre.

Como cada año la ONG valenciana va a hacer un programa de acogimiento familiar durante las próximas navidades, pero en esta ocasión con más urgencia ya que hay más necesidad por la situación que vive Ucrania desde hace ya 8 meses.

Se tenía previsto trasladar a un grupo de unos 50 menores en autobús desde Ucrania hasta Valencia, pero las previsiones se están modificando ante los acontecimientos de las últimas semanas, y los ataques indiscriminados que está sufriendo el país, ya que prácticamente está todo el territorio en alerta máxima.

Además, los menores no pueden ir a la escuela porque están cerradas, y se recomienda que estén muy cerca de los sótanos.

Las madres vuelven a tener miedo, y nos piden – por favor ayudadnos a sacar a nuestros hijos de aquí, – igual que pedían en los mensajes a principios de la guerra en Febrero” asegura Clara Arnal, presidenta de Juntos por la Vida.

Desde la Fundación se va a hacer un esfuerzo mayor para buscar a familias que puedan acoger a estos menores – que pueden ser entre 50 y 100 – para un mes y medio o dos meses en la época de navidad.

Y les puedan acoger en sus casas y dar lo que cualquier pequeño pueda tener, pero sobre todo ese añadido de paz que tanto desean en estos momentos en Ucrania” asegura Clara.

En principio está previsto que el viaje de los pequeños sea desde el 5 de diciembre hasta mitad de enero, aunque se podría prolongar unos días o incluso se podría adelantar si fuera necesario por la situación de emergencia. Son niños y niñas de 6 a 12 años, todos de la zona de Chernóbil.

Es la zona más cercana a Bielorrusia, que sigue con la amenaza de que pueda volver a entrar las tropas rusas por esa frontera que está cercana a sus casas. Esas son las zonas que fueron más azotadas al inicio de la guerra.

En algunas de las poblaciones de donde vendrán los menores solo permanecen en pie el 20 por ciento de los edificios. “Muchas familias que huyeron decidieron volver a sus casas, y las madres se quieren quedar, pero nos piden que nos traigamos a sus hijos“, añade Clara Arnal, quien agradece la solidaridad de la ciudadanía de la Comunidad Valenciana que en estos momentos es tan necesaria.

Las familias que los deseen pueden obtener más información a través de la web de la Fundación Juntos por la Vida.

CatalàEspañol