18:12 - jueves, 7 diciembre 2023

Información y noticias de la provincia de Valencia

La guerra de Ucrania cumple un año con 22.000 ucranianos empadronados en la Comunitat

La ONG valenciana Juntos por la Vida sigue trabajando y ayudando en Ucrania y asegura que lo 'más urgente' en estos momentos es la paz

Más de ocho millones de ucranianos se han visto obligados a abandonar su país y buscar refugio en otras ciudades y comunidades europeas desde que comenzó hace un año una de las peores guerras de los últimos tiempos. Uno de estos es la Comunitat Valenciana donde en total, según datos del Instituto Nacional de Estadística, 22.000 nuevos ucranianos y ucranianas se empadronaron entre marzo y diciembre de 2022, de los cuales el 55 % residen en la provincia de Alicante, cerca de 8.000 en la de València (35 %), y casi 2.000 en la de Castelló (10 %).

Del mismo modo, según datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, la Comunitat está a la cabeza de protecciones temporales de refugiados ucranianos con cerca de 45.379 protecciones de las más de 168.000 que se han concedido en España.

Además, desde el inicio de esta crisis, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ya ha tramitado 21.480 tarjetas SIP para que las personas refugiadas de Ucrania cuenten con la cobertura sanitaria universal. Mientras que en estos momentos, 251 solicitudes se encuentran en trámite.

En el ámbito educativo hay 13.852 niños, niñas y adolescentes escolarizados en el sistema educativo valenciano gracias al esfuerzo de la Conselleria de Educación durante los primeros meses para habilitar aulas, contratar profesorado e intérpretes y, posteriormente, integrarlos en el curso escolar.

De los cerca de 14.000 estudiantes, 10.224 estudian enseñanza obligatoria (Primaria, Educación Especial y ESO), educación infantil, bachillerato y formación profesional. El resto acuden a estudiar castellano a Escuelas Oficiales de Idiomas y Escuelas de Adultos.

Juntos por la Vida: “Lo más urgente en Ucrania es la paz”

Del mismo modo, la ONG valenciana ‘Juntos por la vida’ un año después sigue trabajando en la zona y ayudando a las personas que se han quedado sin casas. Estos días se han trasladado a Irpin y Bucha, dos de las poblaciones mas afectadas por los bombardeos hace un año. 

Allí han desplazado un equipo móvil de energía para dar servicio a la población que se ve afectada por los continuos cortes de suministro eléctrico. Esta semana han puesto en marcha este equipo itinerario por los barrios de estas dos ciudades. Además, continúan distribuyendo generadores eléctricos entre las familias mas necesitadas, así como estufas de gas y leña con las que pueden calentarse y cocinar. Son recursos muy necesarios  en este invierno en el que se alcanzan hasta 20 grados bajo cero. 

No obstante, según detalla Clara Arnal, presidenta y voluntaria de Juntos por la Vida la necesidad “mas urgente” en este momento es la paz. En esta línea, dicha ONG también está distribuyendo ayuda humanitaria, medicinas y material sanitario en el centro de desplazados que está abierto en Irpin y al que acuden cada día “personas necesitadas de alimentos, ropa y todo tipo de ayuda”.

Juntos por la Vida lleva viajando y trabajando en esta zona desde hace más de 20 años y afirman que han ayudado “a muchos niños y niñas, les hemos visto crecer como jóvenes y adultos y construir sus vidas aquí” afirma desde Ucrania Clara Arnal, presidenta y voluntaria de Juntos por la Vida.

Últimas noticias

Contenido relacionado