La asociación de Juristes Valencians ajustará cuentas este lunes con algunos de los representantes políticos que en campaña electoral se reunieron con esta entidad y les mostraron su apoyo. De momento, será en un encuentro abierto al público que se celebrará este lunes 28 de agosto en Xeraco, a las 19.00 horas, en el centro cívico de municipio.
Sobre la mesa, se debatirán junto a las cuestiones clave que defiende esta agrupación que aboga por la recuperación del Derecho Civil valenciano, la convivencia de aquellas promesas electoralistas, en una coyuntura política más que compleja, especialmente en el ámbito nacional, que ahora toca hacer efectivas.
De hecho, la asociación, en sus redes sociales, recoge precisamente en el cartel de la convocatoria, las imágenes de las reuniones con diferentes partidos, a los que este lunes se les preguntará por sus intenciones respecto a esa Agenda Valenciana, que contempla cuestiones tan vitales como la aprobación de un nuevo modelo de financiación autonómico justo por los valencianos, “después de años de infrafinanciación”, como recuerda la entidad organizadora del evento.
Cabe recordar que estos encuentros periódicos de carácter pedagógico que la asociación organiza, buscan hacer entender a la población como las Leyes propias que se reivindican suponen también una intervención directa en el ámbito doméstico y en cuestiones que afectan a todos. “Hablamos de temas tan cotidianos como la separación de bienes, las herencias y otros asuntos vinculados al día a día”, apunta el presidente de Juristes Valencians
Se trata de cuestiones, o mejor dicho, de la regulación de cuestiones que resultan transversales y por el momento obvian el hecho diferencial valenciano, además de suponer “una pérdida de algo que históricamente ya estaba regulado”, recuerda.
Como ejemplos, Juristes Valencians argumenta, para hacer más didáctica la difusión de sus reivindicaciones, que abarcan aspectos que afectan “tanto a los temas más personales, vinculados a relaciones familiares y divisiones de bienes materiales, como a la repercusión que en el grueso de la sociedad tienen también esos aspectos económicos en la creación y consolidación de riqueza”, ejemplificado en casos como “las pymes valencianas o los negocios familiares”.
En resumen, el encuentro de este lunes en Xeraco, aúna una problemática de negación de la recuperación de derechos propios con el papel que ahora, en un momento político decisivo para la conformación de gobierno, pueden tener los representantes en Madrid elegidos por los valencianos para velar por un futuro que no siga manteniendo discriminaciones ni jurídicas ni económicas para el territorio valenciano.