domingo, 23 junio 2024

Información y noticias de la provincia de Valencia

Juristes Valencians convocan una protesta para seguir reclamando el derecho civil valenciano

La concentración es en la Plaza de la Virgen de València y coincide con la fecha en la que se cumplen 316 años de la Batalla de Almansa

Los Juristes Valencians ha convocado este martes 25 de abril por la tarde una concentración en la Plaza de la Virgen de València para reclamar “la recuperación efectiva” del derecho civil valenciano, coincidiendo con la fecha en la que se cumplen 316 años de la Batalla de Almansa, que supuso la abolición de los fueros.

Así, durante este acto se reconocerá el compromiso municipal de socialistas, PP, Compromís y Ciudadanos con el Derecho Civil y con la defensa del autogobierno. Además se rendirá homenaje al Tribunal de Rollet de Aldaya y al Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, tal y como han detallado desde la entidad.

Se pretende así que sea una cita reivindicativa y unitaria del conjunto de la sociedad civil, con la participación de representantes de colectivos civiles, culturales, sindicatos y organizaciones empresariales que desde el año 2016 reclaman la restitución del derecho civil valenciano.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, glosará la figura de Francesc de Vinatea, quien defendió el autogobierno en pleno siglo XIV y evitó las donaciones que Alfons II quiso realizar de las ciudades y villas reales de Alicante, Elda, Novelda, Orihuela, Guardamar, Xàtiva, Alzira, Morvedre (actual Sagunt), Morella, Borriana y Castelló de la Plana en favor de los hijos que tuvo con su segunda esposa.

También se reclamarán soluciones a la Agenda Valenciana de necesidades sociales, como un modelo de financiación autonómica, la quita de la deuda pública valenciana de 42.000 millones derivada de la infrafinanciación, la exigencia de infraestructuras ferroviarias o el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura.

Últimas noticias

Contenido relacionado