Justicia aumentará recursos en los juzgados de violencia de género de la Comunitat tras la reagrupación

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, pedirá al Ministerio la creación de un juzgado de lo Penal especializado en violencia de género para cada una de las tres provincias

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado el apoyo de toda la cúpula judicial, fiscal y policial de la provincia de Valencia al proyecto de agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre. Para Bravo, todos los actores están de acuerdo en “construir en la Comunitat Valenciana una jurisdicción especializada en Violencia de Género para que las víctimas sean mejor atendidas por profesionales especializados en órganos judiciales que cuenten con todos los servicios”.

Así se ha expresado al término de un encuentro que ha reunido este jueves a la consellera con la presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia, Esther Rojo, los decanos de los diez partidos judiciales implicados en el proyecto de la agrupación y representantes de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la Delegación del Gobierno y las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

“Todos los participantes en esta reunión entienden ‒ha dicho la consellera‒ que la prioridad son las víctimas y que, con esta agrupación, se gana en calidad de servicio”. En este sentido, Bravo ha destacado la “máxima disponibilidad” por parte de los jueces, Fiscalía y cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado “para colaborar en la elaboración de los protocolos para evitar cualquier tipo de disfunción” cuando se ponga en marcha el nuevo modelo “tanto en el traslado de las víctimas –que asume la Generalitat sin coste alguno para ellas‒ como de los detenidos”.

En este sentido, la consellera ha anunciado que va a solicitar al Ministerio de Justicia el aumento de la plantilla orgánica de estos juzgados (jueces, fiscales y letrados) mientras que la Generalitat incrementará el número de funcionarios para reforzar los nuevos juzgados y también las Unidades de Valoración Forense Integral –para que cada juzgado tenga una a su disposición‒ y el personal de los Institutos de Medicina Legal.

En la Comunitat Valenciana no se cierra ningún juzgado ‒ha defendido la consellera‒ sino que creamos cinco nuevos juzgados más y, para el año que viene, pediremos al Ministerio de Justicia la creación de un juzgado de lo Penal especializado en Violencia sobre la Mujer para cada una de las tres provincias”

Reagrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer

El proyecto de agrupación de juzgados de Violencia sobre la Mujer, que entrará en vigor el próximo 31 de diciembre y que se desarrollará durante los siguientes dos años, prevé casi aumentar el número de órganos judiciales especializados en toda la Comunitat Valenciana de los 16 actuales a 28 en 2024.

En la actualidad, la provincia de Valencia cuenta con siete juzgados de Violencia sobre la Mujer. De ellos, cuatro están en la capital y los otros tres en Gandía, Torrent y Paterna. Con la agrupación, se creará el quinto juzgado en València (que asumirá la jurisdicción de Quart de Poblet); el de Alzira (que hará lo mismo con la de Carlet y, provisionalmente, Xàtiva) y Sueca (que asumirá Catarroja). 

Además, a los actuales juzgados especializados de Torrent y Paterna se les unirán los casos provenientes de los partidos judiciales de Picassent y Moncada, respectivamente. En una segunda y tercera fase del plan (en los años 2023 y 2024) se creará otro órgano judicial en (con jurisdicción sobre Massamagrell) y otros dos en Requena y Llíria. De esta forma, cuando el despliegue esté concluido, habrá 12 juzgados de Violencia sobre la Mujer en la provincia de Valencia lo cual, según ha destacado la consellera, “permitirá una mayor y mejor atención a las víctimas”.

“La ley integral de 2004 ‒ha recordado la consellera‒ establece que los casos de violencia de género se han de tratar en juzgados exclusivos, dotados con personal especializado y con todos los servicios de apoyo a los profesionales y a las víctimas necesarios”.  Por ello, con la agrupación “damos respuesta a este mandato y garantizamos la excelencia y calidad del servicio al tiempo que aliviamos carga de trabajo a los juzgados mixtos que han de atender a multitud de casos de temática muy variada”.

CatalàEspañol